El futuro político de Arnaldo Otegi está de nuevo en manos de la justicia. La Junta Electoral Provincial de Guipúzcoaanalizará, a partir de este martes, si acepta la petición delsecretario general de Sortu para presentarse como a lendakari por EH Bildu. Sobre Otegi recaen dos inhabilitaciones que, según la Fiscalía y Abogacía del Estado, le imposibilitarían presentarse como candidato en ningún comicio hasta el 2021. La defensa, en cambio, alega que la pena se habría extinguido el día que Otegi salió de prisión.

Con todo, será la Junta Electoral quien decida. Aún así, según informa 'Europa Press', el órgano no entrará a fondo en el asunto, sino que se limitará a comprobar si existe una sentencia firme de inhabilitación, una de las causas que impiden presentarse a las elecciones como candidato.

El 29 de agosto se dará la proclamación definitiva de las candidaturas por la Junta. En caso de que el órgano acepte finalmente la petición de Otegi, la Fiscalía o cualquiera del resto deformaciones políticas que concurren a las elecciones podrán recurrir. De hecho, PP, Ciudadanos y UPyD ya han asegurado que así lo harán.

Si, en cambio, la Junta guipuzcoana decide que el aspirante de EH Bildu no puede presentarse, será su abogado, Iñigo Iruin, quien recurrirá a la resolución. El recurso se podrá presentar en un plazo de dos días en el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el dos de septiembre para resolver.

Esta decisión, a su vez, podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra. Dicho órgano tendrá hasta el siete de septiembre -dos días antes del inicio de lacampaña electoral en Euskadi- para determinar si Otegi podrá finalmente concurrir o no a las elecciones vascas del 25 de septiembre.