Si algo han dejado claro los partidos de la oposición en Andalucía durante sus intervenciones de este martes en el Parlamento es que no terminan de creerse las propuestas del PSOE-A. IU, Ciudadanos y Podemos, que han avanzado formalmente su 'no' a la votación de esta tarde para designar presidenta a Susana Díaz, han reclamado pasar de las palabras a los hechos al menos simbólicos, como demanda la fuerza lila. El más duro ha sido el anterior socio de Gobierno, la coalición de izquierdas, cuyo coordinador general Antonio Maíllo, ha resumido: "Quien la conozca, que la compre; nosotros no lo haremos".

Los portavoces de las tres fuerzas políticas se estrenaban en estas lides tras haber obtenido escaño en las pasadas elecciones. El líder de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha hecho un discurso tibio en el que ha agradecido que Díaz haya incorporado varias de sus propuestas programáticas y se haya hecho eco de su decálogo anticorrupción, mostrando su disposición a "arrimar el hombro con acuerdos puntuales" durante el mandato, ya que "no vienen a romper nada sino a sumar". El partido deja la puerta abierta a una abstención en segunda vuelta a finales de semana, nunca en la votación de esta tarde al "no ser nuestro programa".

Marín ha reclamado que se hagan realidad los "cambios profundos" que Díaz anunció en su discurso, especialmente en materia de empleo. Y ha considerado que este es el principal problema de la región, no los desahucios, en clara alusión a Podemos. También ha tenido lugar para la crítica, recordando que la situación de cola de Andalucía es responsabilidad de los gobiernos socialistas, y reprochando que las políticas de subsidios van en detrimento del "músculo económico". Ya en la puerta, Marín ha insistido también en la necesidad de gestos para cambiar es sentido de su voto y ha reclamado que Díaz exija el acta de diputado y senador a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

PODEMOS: FALTA DE CREDIBILIDAD

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha agradecido los guiños "no a mi formación, sino a los andaluces" de la "diputada Díaz". "Le agradecemos que quiera hablar de rescate de los ciudadanos, de que los partidos se hagan cargo de los casos de corrupción, de reducir los altos cargos o ampliar las plantillas en educación y sanidad", ha dicho, subrayando que le gusta "la letra y la música de algunas propuestas", aunque está a la espera de "ver cómo se ejecuta la pieza" porque Díaz tiene, ha dicho, un "problema de credibilidad".

Rodríguez ha reprochado al PSOE que no "intente" cumplir las propuestas en materia de corrupción que su partido le propuso, especialmente la de que "alguien pague de una vez por los casos de corrupción". Así, ha defendido una auditoría "integral" de la administración pública, que antes que la reforma electoral se derogue la reforma del artículo 135 de la Constitución, y ha vuelto a plantear que la administración "plante" a los bancos que desahucian gente, porque los ciudadanos deben recuperar el lugar central de la política.

IU: GUIÑOS POR APOYOS

Maíllo, el primero en abrir el turno de intervenciones, ha criticado el discurso de investidura de Díaz por entender que da un auténtico "giro a la derecha" poniéndose al lado de los "poderosos" y que no ha estado "a la altura", porque con "tanto guiño a la derecha para recabar apoyos" se aleja de lo verdaderamente urgente, "dar solución a los problemas de la gente". Asimismo, ha incidido en que si hay rebaja fiscal, el programa de Gobierno del PSOE-A no explica dónde va a repercutir esa reducción de ingresos cuando además se plantean nuevos compromisos.

IU ha reprochado que no se haya abundado en el cambio de modelo productivo, el contenido de la ley de agricultura ni de la banca pública, afeando que la cercanía a los grandes banqueros lleven a hablar de la cultura del emprendimiento, que se traduce en la práctica en una precarización de las condiciones laborales. Díaz ha achacado las críticas de IU a su resentimiento por la crisis de gobierno que desembocó en nuevas elecciones. Y ha ahondado varias veces en la herida y ha subrayado la crisis sufrida por la coalición de izquierdas tras las pasadas elecciones: "Los ciudadanos han zanjado lo que pasó en la anterior legislatura poniéndoles a ustedes los últimos y a nosotros (el PSOE) los primeros".