La oposición en el Congreso ha urgido hoy al Gobierno a "actuar" para conseguir un alto el fuego en Gaza, en un debate en el que el PP ha rechazado la comparecencia por este asunto del presidente Mariano Rajoy, si bien se ha acordado por unanimidad la del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El próximo 31 de julio, García-Margallo comparecerá en una sesión extraordinaria de la Comisión de Exteriores a petición propia y también atendiendo a esa petición unánime de la Diputación Permanente, para dar cuenta de las "gestiones" que está llevando a cabo a fin de "participar en el ámbito bilateral y multilateral en la solución del conflicto", según el PP.

La diputada 'popular' Beatriz Rodríguez Salmones ha explicado que precisamente se ha fijado el día 31 para esa sesión, porque el ministro está "viajando para participar en la solución de esta cuestión".

Tras asegurar que los miembros de su grupo comparten con la oposición el "dolor" y la "necesidad de actuar ante la magnitud de la tragedia", ha subrayado que el fin de este conflicto "viene por el alto el fuego, por exigir un tratamiento humanitario y por seguir trabajando en la única solución, que es la posibilizad de que existan dos estados en Israel y Palestina".

Rodríguez Salmones, ha que ha condenado a Hamás y subrayado el derecho de Israel a defenderse con proporcionalidad, ha apuntado que se está trabajando para que haya un alto el fuego "esta tarde", si bien ha reconocido que "a lo mejor dura solo unas horas".

También la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha exigido al Gobierno que "actúe y solicite el alto el fuego" y ha criticado la "indecente inacción internacional" ante lo que está haciendo Israel en una franja que es una "ratonera".

La portavoz socialista ha defendido que es el momento de pedir un alto el fuego "inmediato" y de que la comunidad internacional exija el cumplimiento de las normas del derecho internacional comunitario.

Ha recordado asimismo la exigencia de que se abran corredores para atender a los heridos y ha denunciado que estos, sin embargo, "no se están garantizando ni para recoger a los muertos entre charcos de sangre que recorren las calles".

La Izquierda Plural y el grupo mixto, con el apoyo de CiU, han pedido también la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de este asunto, pero la mayoría absoluta del PP en la diputación ha impedido que saliera adelante.

Joan Josep Nuet (IU-ICV) ha pedido "tomar partido por la gente inocente" y convocar mañana mismo al embajador de Israel para "decirle que España no es indiferente ante el exterminio".

En su intervención, Nuet ha mostrado grandes fotografías de un niño palestino vivo y desfigurado, al tiempo que animaba a los presentes a repetir con él "esto es un niño, no un terrorista".

Pere Macias, de CiU, ha coincidido con el resto en que lo prioritario es conseguir el alto el fuego y el cese de hostilidades y se ha mostrado convencido de que el Gobierno está "en condiciones de un jugar papel decisivo en el marco de la UE y también por sí solo para conseguir ese alto el fuego".

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha arremetido contra la UE por el "espectáculo" que está ofreciendo de "reparto de cargos" en el Consejo y de "enorme pasividad" en Gaza, y ha pedido al Gobierno de Rajoy que "actúe para implicar a las instituciones europeas en ser un agente político internacional creíble".

Aitor Esteban (PNV), que ha echado en falta una declaración institucional del Congreso sobre el tema, ha considerado urgente reclamar que entre la ayuda humanitaria y el cese de hostilidades según la declaración de la ONU, para dar lugar a una tregua permanente" y a la "apertura de un diálogo auspiciado por Naciones Unidas, la Liga Árabe y la UE, que debería implicarse más activamente".

Por el grupo mixto, Joan Tardà (ERC) ha defendido que los "crímenes contra la humanidad no pueden prescribir ni quedar impunes" y ha arremetido contra las democracias, "tan hipócritas como España -ha dicho-, que publicitan valores a la vez que venden armas a Israel a mansalva, venden balas y venden tecnología que sirve para masacrar al pueblo palestino".

Rafael Larreina (Amaiur) ha pedido que se suspendan las relaciones diplomáticas con Israel como "forma de presionar para que pare esta ofensiva inhumana".