Con el lema 'No es democracia, es hispanofobia', el PP difundió el miércoles un vídeo en el que reproduce afirmaciones del pasado de dirigentes políticos catalanes que, a su juicio, expresan "desprecio" por los españoles, entre ellos el actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el diputado de ERC Gabriel Rufián; el 'expresident' Jordi Pujol o su esposa Marta Ferrusola. La inciativa ha cosechado este jueves un alud de críticas por parte de la oposición. Incluso Ciudadanos ha marcado alguna distancia.

El líder del partido naranja, Albert Rivera, cree que sí se han registrado actos de hispanofobia en Cataluña, pero ha desligado esta opinión del vídeo lanzado por el PP bajo el lema 'No es democracia, es hispanofobia'. Según sus palabras, "con la que está cayendo", no ha podido verlo, pero sí ha admitido que "algo de hispanofobia" se ha visto en Cataluña.

"El patriotismo es querer a tu país y el nacionalismo es odiar a otro. Necesita crear un enemigo y el del nacionalismo catalán es España", ha añadido. Del mismo modo, también ha indicado que se podría decir que hay catalanofobia en otras partes del Estado. "Tontos hay en todas partes", ha resumido este jueves.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que “la siembra del odio es constante desde hace décadas”, y que en escuelas y en medios de comunicación “se cultiva” este odio. Aunque también ha dicho que no había visto las imágenes, Girauta considera que si lo que sostiene es que en colegios y medios se cultiva “el odio a España”, pues entonces “tiene toda la razón del mundo. Si dice otra cosa, no lo sé”, sentenció.

Precisamente, la dirección nacional del PP se ha esforzado en subrayar que el vídeo no es de "confrontación" ni busca "ningún tipo de enfrentamiento". Así, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, admitió que "también es verdad que todos los vídeos no dejan de ser una hipérpole de la realidad". En este sentido, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, fue claro: "Es un recopilatorio y solo provoca la reacción de lo que cada uno piense lo que considere al escuchar esas declaraciones".

Críticas desde PDECat y Podemos

En el otro extremo, el portavoz del PDeCAT en la cámara baja, Carles Campuzano, considera que el vídeo "fomenta el discurso del odio", antes de pedir al PP que comprenda que es el partido del Gobierno, "no el partido del incendio de España contra Cataluña".

Otros partidos como ERC y la CUP han optado por no mover ficha, al igual que Omnium y la ANC.

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado promocionar el diálogo, en lugar de apostar por el "a por ellos" y la confrontación. "No es la mejor idea para que impere la concordia, el diálogo y el sentido común", ha indicado y ha criticado que siga en la "lógica del 'a por ellos' y de echar gasolina al fuego". "Están forzando a que puede haber un escenario muy desagradable el domingo", ha insistido.

Desde el PSOE, el líder en Castilla y León, Luis Tudanca, tachó el vídeo de "brillante ejemplo de cómo alentar la participación".

El vídeo de la polémica

Con el lema "no es democracia, es hispanofobia", este vídeo reproduce afirmaciones del pasado de dirigentes políticos catalanes en las que expresan su desprecio por los españoles, entre ellos el actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el diputado de ERC Gabriel Rufián; el expresidente Jordi Pujol o su esposa Marta Ferrusola.

Este documento afirma que "los separatistas no respetan la ley, porque no respetan a España ni a los españoles", mientras intercala los testimonios de los dirigentes independentistas.

Forcadell afirma que "Ciudadanos y el PP no son partidos catalanes, sino partidos en Cataluña" y Rufián critica a políticos catalanes como Inés Arrimadas o Jorge Fernández Díaz por no haber nacido en la comunidad. Una de las frases de Jordi Pujol reza: "El andaluz hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".