El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado hoy a las organizaciones agrarias que las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) correspondientes a 2015 se pagarán antes de final de año y no habrá anticipos en octubre.

El consejero ha salido así al paso de los rumores en torno al pago de la PAC y ha asegurado a los representantes de los agricultores y ganaderos que el departamento que dirige está trabajando con ese objetivo y que la única variación que habrá con respecto a otras anualidades es que en octubre no se pagará anticipo alguno, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

El motivo son las novedades introducidas por la última reforma de la PAC y que han obligado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a desarrollar un nuevo modelo de gestión de las ayudas que todavía no se ha terminado de implementar.

Tanto el pago como la determinación previa de los derechos correspondientes a cada perceptor dependen de este nuevo proceso, por lo que el Gobierno de Aragón ha optado por aplicar el principio de prudencia y no abonar el anticipo en octubre.

No obstante, la Administración aragonesa procederá a pagar las cuantías correspondientes antes de que termine el año, con la previsión de hacer el anticipo del 70 % antes del 30 de noviembre y el resto a lo largo del mes siguiente.