Un día después de que Albano Dante Fachin anunciara que dejaba Podem, ocho miembros de la dirección del partido le han seguido. Los dimisionarios, con la exdiputada Àngels Martínez al frente, abandonan la formación morada por el "trato dispensado" por la dirección estatal al exsecretario general catalán.

En un duro comunicado, atacan a Pablo Iglesias y señalan que la consulta que ha forzado en Podem Catalunya para decidir si hay que ir en coalición con los 'comuns' el 21-D "no tiene garantías democráticas". Una denuncia que ha secundado también Fachin en una entrevista en RAC-1. "EL PERIÓDICO publicaba que Podemos ha prescindido de auditorias externas", ha denunciado. El exlíder de Podem Catalunya ha reconocido que "lo que vi el 1-O y el 3-O me ha cambiado. No es chaqueterismo. La realidad evoluciona".

El lunes, al anunciar su dimisión, Fachin ya avisó que varios miembros de la ejecutiva le habían transmitido que le seguirían, aunque aseguró que les había pedido que esperaran y no dimitieran aún con él. Una vez se conozcan este martes los resultados de la consulta de Podemos sobre la coalición con los 'comuns' podrían haber más dimisionarios que siguieran a Fachin en el partido instrumental que ha registrado ya para ir en coalición a las elecciones del 21-D.