La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha anunciado que acepta la solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos para designar a un observador externo en el proceso sobre el máster de la presidenta regional Cristina Cifuentes. «El próximo martes se conocerá el nombre de la persona designada», asegura la CRUE en un comunicado en el que explica que ha aceptado la solicitud.

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, valora «muy positivamente este paso, uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para clarificar los hechos», concluye la nota.

La CRUE da así una pronta respuesta a la petición remitida por el rector de la URJC, Javier Ramos, de designar a un jefe o jefa de Inspección de Servicios de una de las universidades de esta asociación para que actúe como «observador externo».

La URJC explicaba que, «dada la repercusión social del caso», el objetivo de la solicitud es el de «promover al máximo la transparencia en este proceso».

En su comunicado, el rector se ampara en el reglamento de régimen interno del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios, que fija entre sus objetivos el fomento de la «colaboración entre las distintas Inspecciones de Servicios existentes en las universidades».

Por su parte, los estudiantes de las universidades públicas quieren que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) revise de nuevo el máster Cifuentes.

En un comunicado, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) condenan «lo sucedido con Cifuentes», ya que califican de intolerable «este uso e imagen que se da de la universidad pública».