El Consejo de Ministros de este viernes da luz verde al cese de lasecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ocupará el cargo de directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Después de tres años y cuatro meses como número dos del ministro José Ignacio Wert, Gomendio se marcha "orgullosa", ha dicho, de las reformas aprobadas durante esta legislatura, en particular de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, la controvertida LOMCE, que se encuentra a mitad de sus despliegue.

Gomendio es también la persona que hace unos meses puso sobre la mesa la necesidad de empezar a hablar sobre una reforma de la financiación universitaria y lanzó la idea de crear un sistema de préstamos para los estudiantes similar al que ya funciona en el Reino Unido. La hasta hoy secretaria de Estado de Educación, que de momento no tendrá sustituto en el cargo, considera que su nombramiento supone un "enorme respaldo" de la OCDE a los cambios "fundamentales" del Gobierno en materia educativa.

Los portavoces de educación de los partidos de la oposición en el Congreso, en cambio, han coincidido al aplaudir su marcha. "Tanta paz llevas como descanso dejas", ha destacado en referencia a su marcha en declaraciones a Europa Press el diputado Mario Bedera, su antecesor en el cargo durante la etapa socialista y actual portavoz del PSOE de Educación. Martí Barberà, de CiU, considera que yéndose ella se va la persona que ha dificultado el consenso para un pacto de Estado por la Educación. De esta manera, además, considera que el PP tiene "la oportunidad" de poner en su lugar a una persona que sea capaz de abrir un "diálogo real" y buscar la mejora de la educación en España.