Representantes sindicales, patronales, de universidades y de colegios profesionales han constituido este lunes la "comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación", que rechaza tanto la declaración unilateral de independencia (DUI) como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que intervendría la autonomía catalana. Así, en un acto en la Universidad de Barcelona (UB) sobre el encaje de Cataluña en el Estado, ha llamado a "escapar de posiciones extremas" y buscar "una salida pactada" para el conflicto a través del "diálogo".

La comisión está liderada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona. En el acto, presentado bajo el título 'Encontremos el entendimiento a través del diálogo', se ha expresado de este modo el rector de la UB, Joan Elias, que ha leído el texto fundacional de la comisión. "Más que nunca es imprescindible proclamar que la política debe pasar por el diálogo", ha subrayado. "No se trata", ha dicho, "de solucionar un conflicto de banderas, sino de crear un futuro de paz social", puesto que "sin diálogo no habrá entendimiento en la sociedad catalana".

Elias ha querido "reivindicar el diálogo como instrumento para abrir un camino de futuro" que culmine en "acuerdos efectivos y duraderos basados en el respeto y la tolerancia".

Ante la aplicación del artículo 155 al que dio vía libre el sábado el Consejo de Ministros, el rector de la UB ha mostrado su "apoyo absoluto a las instituciones democráticas catalanas" y a su "autogobierno, recuperado hoy hace 40 años". "Esperemos que ambas partes cedan y sea posible reconstruir los puentes rotos", ha apuntado, para afirmar después, esperanzado: "Aún estamos a tiempo".

Políticos entre el público

Al encuentro han asistido, además de representantes sindicales y empresariales, el 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull; el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano; el excoordinador de ICV Joan Herrera; la diputada de Catalunya Sí que es Pot Marta Ribas, o el diputado del PSC Raül Moreno.

Sobre el tema han debatido la catedrática emérita de Derecho Penal y Criminología de la Universitat Ramon Llull Esther Giménez-Salinas; el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en mediación Francesc Xavier Moreno, y la periodista Milagros Pérez Oliva.

La fractura social

Giménez-Salinas ha remarcado que para el diálogo son necesarios "tiempo, confidencialidad y respeto" y que los interlocutores deben estar dispuestos a "dialogar desde el punto cero, sin premisas previas". En la misma idea ha insistido Moreno, al afirmar que "el diálogo es la única vía que puede llevar a una solución correcta y civilizada". Pérez Oliva, que ha admitido no ser "demasiado optimista", ha alertado sobre "el riesgo de confrontación social", que considera "un precio muy alto a pagar". Para Mayor Zaragoza, "hay imposibles que se pueden convertir en posibles".