La vicepresidenta del Govern y portavoz, Neus Munté. ha calificado de electoralista la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) anunciada hoy por el PP, y con voluntad de manipular el TC. Sobre el contenido de la misma, Munté ha afeado al Gobierno del PP que sea el que más ha incumplido las sentencias del TC y alerta de una posible vulneración de derechos en la posibilidad de suspender a responsables políticos.

"No sabemos si está desarrollada la propuesta o se busca un titular. Habría una clara vulneración a la defensa o a la tutela judicial efectiva. Y yendo a una cuestión mas de fondo el incumplimiento de sentencias del TC quien se lleva la palma es el gobierno del Estado", ha afirmado Munté sobre la posibilidad de suspender a quien vulnere las resoluciones. Munté ha advertido que esta posibilidad se haría sin sentencia previa. Munté ha afirmado que en los últimos 8 años, el Gobierno ha incumplido once veces sentencias del TC

Respuesta a Albiol

En cualquier caso, la portavoz ha sido muy crítica con la presencia del candidato del PPC a las elecciones autonómicas, Xavier Garcia Albiol, en la presentación de la propuesta de los populares y por sus palabras sobre que en Catalunya "se ha acabado la broma". "Es un acto electoral -ha contestado Munté-, aparece un candidato no un miembro del Gobierno del Estado. Catalunya no es ninguna broma y la voluntad del Govern y de una serie de fuerzas políticas y sociales no es ninguna broma sino un clamor de democracia y ante ello el Gobierno pone una vez más represión, amenaza y miedo. Lo que hacemos no es una broma, es muy serio y sobre todo muy democráticos"

“No nos sentimos aludidos por un clamor del Gobierno del PP cuando habla de incumplimientos de sentencias, son ellos mismos quienes incumplen de forma reiterada y sistemática las sentencias de este Constitucional que ahora quieren reformar de forma exprés como en otras ocasiones”, ha añadido.

Lectura favorable sobre el aviso de Merkel

Por otra parte, el Govern ha hecho una lectura favorable de las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel. Pese a que Merkel ha reclamado respeto a la legalidad y a la integridad territorial, Munté ha dicho que el hecho de que "se haya hablado en una cumbre con el presidente Rajoy implica que esto ha dejado de ser un asunto interno del Gobierno y del Estado y toma dimensión internacional y el presidente Rajoy se ve obligado a dar explicaciones. Este carácter de elecciones ordinarias como subraya el Gobierno no lo es tanto, hay una clara excepcionalidad el 27-S. Tenemos muy presente el tratado de la UE, todos los artículos, también el que habla de legalidad, por eso el 27-S tiene esta connotación de legalidad". Munté ha asegurado que la respuesta de Merkel no era probablemente la que esperaba Rajoy dado que no se ha pronunciado claramente en contra del derecho a decidir o de una consulta. La portavoz ha añadido que el Govern no quiere romper la legalidad y se ha felicitado porque las palabras de Merkel "no supone una opinión política personal de rechazo al proceso que se esta viviendo que es lo que seguramente el señor Rajoy esperaba al anunciar tanto este encuentro".