El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha reunido este mediodía a las 12.00 horas a los jefes de todas las fuerzas de seguridad que operan en Cataluña. Al 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los máximos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el comisario Sebastián Trapote y el general Ángel Gozalo Martín, les ha comunicado que el Ministerio de Interior será el encargado de coordinar la tarea policial de perseguir e impedir la preparación y celebración del referèndum por la independencia previsto para el 1-O.

El 'major' Trapero ha respondido, según ha asegurado el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, en una comparecencia emitida por TV3, que los Mossos "no aceptan esta decisión". Forn ha asegurado que ya han puesto el caso en manos de su equipo de asesores para dar una "respuesta jurídica" a lo que consideran "una ingerencia" que se salta "el marco legal".

Para las tareas de coordinación entre cuerpos de seguridad en Cataluña ya existe "la junta de seguridad", ha recordado. Por este motivo, el 'conseller' ha denunciado que esta decisión esconde únicamente "la voluntad de dirigir" a los Mossos por parte del Estado español. "Se trata de un hecho inaceptable", ha valorado en un comunicado leído. "Pedimos tranquilidad a la ciudadanía porque los Mossos no renunciarán a sus competencias", ha añadido.

La orden de la fiscalía

La decisión se toma "a la vista de los últimos acontecimientos acaecidos", en alusión no explícita -se entiende- a lo que ocurrió frente a la Conselleria d'Economia, cuando una manifestación que reunió a más de 40.000 personas impidió la salida de la comitiva de 18 agentes de la Guardia Civil que llevaban a cabo una operación que se saldó con 14 detenciones de cargos públicos encargados de llevar a cabo la consulta. Durante esa jornada, los Mossos d'Esquadra no actuaron hasta casi las 02.00 horas de la madrugada para facilitar la salida de los policías españoles, algo que incomodó al juez de Barcelona que instruye este caso.

Concretamente el mando debe asumirlo el teniente coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios del de la Secretaría de Estado de la Seguridad (SES). El Fiscal Romero de Tejada aclara que este órgano estará bajo su "personal dirección".

Con esta decisión, la Fiscalía deja en manos de este organismo el "dar cumplimiento a los mandatos judiciales ordenados". Estos son los de la instrucción 2/2017 del pasado 8 de septiembre.

Fuentes del Ministerio rechazan que la decisión suponga una retirada de competencias a los Mossos, como denuncia la Generalitat. Según estas fuentes, la orden responde a la necesidad de "reforzar el dispositivo de prevención del delito y de mantenimiento del orden público" y encarga su coordinación a la Secretaría de Estado de Seguridad (SES).

Desde el Gobierno central se recuerda que este mecanismo de coordinación es el que, en lo esencial, se dispuso tras los atentados de Barcelona y Cambrils y "nadie pensó que ello atentaba contra cualquier otro cuerpo policial o institución pública".

El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, será quien estará al frente de esta tarea de coordinación, como "director técnico". Pérez de los Cobos está presente en la reunión de la fiscalía, en la que particiipan los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Fue en un encuentro celebrado el pasado jueves con los mismos protagonistas en el que el fiscal advirtió de la orden que se preparaba, tras expresar su queja al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por la poca implicación de la policía catalana para impedir el 1-O.

La orden de coordinar a todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único del Ministerio del Interior y bajo supervisión de la fiscalía obedece a la intención de "garantizar la capacidad suficiente" para dar cumplimiento a las instrucciones de la fiscalía y los jueces de que no se lleve a cabo un reférendum ilegal", según fuentes gubernamentales, que subrayan que la orden viende la fiscalía y no del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras la reunión en la fiscalía, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado que "quitarles el mando de los Mossos" no silenciará al independentismo. "Nos podrán quitar el mando de los Mossos, acusarnos de sediciosos y ahogar las instituciones catalanas. Pero no nos silenciarán. Ganaremos", ha publicado en su cuenta de Twitter.