El Consejo de Ministros de este viernes ha nombrado al exministro de Defensa Pedro Morenés nuevo embajador de España en EEUU. A él le tocará intentar mantener la mejor relación con la Administración de Donald Trump. Mariano Rajoy premia así a un colaborador con el que se entendió bien durante sus primeros cinco años en la Moncloa, pero que se quedó sin hueco en el Ejecutivo cuando el líder del PP consideró prioritario incorporar a María Dolores de Cospedal y le entregó ese ministerio de Estado.

Morenés (Vizcaya, 1948) ha mantenido una buena y fluida relación con el Gobierno de Barack Obama y el estamento militar norteamericano durante su estancia en Defensa. Como ministro le tocó gestionar el despliegue de los cuatro destructores estadounidenses que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y que están instalados en la base de Rota (Cádiz) y también supervisó la conversión de Morón en base permanente de la fuerza especial de Washington para responder a crisis en el norte de África. En la visita que Obama hizo el pasado mes de julio a España, demostró la importancia que EEUU da a la colaboración militar de España yendo hasta la base de Rota.

Con el nombramiento de Morenés, ascienden a dos el número de embajadores españoles que no pertenecen a la carrera diplomática. El otro caso es el del exministro de Educación José Ignacio Wertcomo representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.