El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la decisión del Gobierno de bloquear el presupuesto de la Generalitat para evitar que financie el 1-O. En la sesión de control en el Congreso de los Diputados ha sostenido que el Ejecutivo se ha limitado a hacer cumplir la ley y ha negado que haya actuado en contra del autogobierno de Cataluña. "El Gobierno ha respetado autogobierno de Cataluña y de la Generalitat y trata de garantizar que ni un euro se utilice en una actividad ilegal", ha justificado el ministro.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, le ha reprochado aplicar el artículo 155 de la Constitución "por la puerta de atrás" y le ha acusado de romper los pactos constituyentes de 1978. "Esto no va de independentistas o federalistas, esto va de ustedes contra Cataluña y entonces nos encontrarán en frente", ha advertido Domènech.

El diputado del PDECat, Ferran Bel, ha reprochado también a Montoro que el Gobierno haya bloqueado el presupuesto de la Generalitat. "Podrán conseguir que a mí me juzgue el Tribunal Supremo por facilitar que mis conciudadanos se expresen. Pero a austed y a Rajoy les va a juzgar la historia y sus sentencias son inapelables".

El ministro ha sostenido que el Ejecutivo se limita a hacer cumplir las leyes y ha recordado que el PDECat ha apoyado al Gobierno en gran parte de esa legislación. "La historia nos va a juzgar por nuestras acciones", ha asumido Montoro, que ha conminado a los diputados a escuchar sus explicaciones en su comparecencia este miércoles por la tarde en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde interviene a petición propia.