El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado hoy su disposición a arbitrar soluciones que mejoren la tributación de las pequeñas entidades sin ánimo de lucro, y que podrían pasar por ampliar el decreto ley que exime del impuesto de sociedades a las que facturen menos de 50.000 euros.

Montoro ha respondido así en el Congreso a una interpelación del portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez i Llibre sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno para eximir la presentación del impuesto sobre sociedades a las pequeñas entidades sin ánimo de lucro.

El ministro ha recordado que el Gobierno ha aprobado recientemente un real decreto, que se está tramitando como proyecto de ley, donde se incluye la exención de pagar a las entidades sin ánimo de lucro con facturaciones inferiores a 50.000 euros.

Ha comentado que el planteamiento de CiU de ampliar la exención a las entidades que facturen más de 100.000 euros anuales por el fin social que realizan, "duplica el límite máximo introducido por el PP y cambia la filosofía".

Pese a ello, el ministro ha dicho que "no pasa nada" y ha subrayado la disponibilidad de su grupo para hacer "cualquier modificación durante la tramitación parlamentaria" al objeto de no perjudicar a estas pequeñas sociedades, entre las que se encuentran las asociaciones culturales, deportivas, juveniles y padres y madres de familia, entre otras.

El titular de Hacienda ha insistido en que el Gobierno quiere estimular la actividad de las entidades sin ánimo de lucro y ha dicho que espera que estas asociaciones hagan uso legítimo de todos los incentivos que están ya en la legislación tributaria, no sólo el impuesto sobre sociedades si no el IRPF y el micromecenazgo.

Por su parte, el diputado de CiU ha reconocido "la sensibilidad social" del ministro en este asunto y ha dicho confiar en que cuando el proyecto de ley se debata en la Comisión de Economía se llegue a un acuerdo.

Sánchez Llibre ha pedido que entre todos se incremente la "felicidad" de estas asociaciones que trabajan por el bien común y que son ya más de 50.000 en España, con dos millones de ciudadanos que colaboran como voluntarios.

En este sentido, el ministro ha garantizado el acuerdo si bien ha dicho que no se trata de sensibilidad y sí de promover la sociedad civil, dado que estas asociaciones son vitales par el bien común.

Montoro ha insistido en la disposición del Gobierno para que las normas tributarias les sean favorables y ha incidido en el espíritu del Ejecutivo para favorecer la asociación civil.

En la tribuna del Congreso ha presenciado el debate de la interpelación una representación de una de estas entidades sin ánimo de lucro, en concreto, una familia de la asociación de la enfermedad de Dent (Asdent), de Santa Coloma de Gramenet, organización que recauda recursos para contribuir a la curación de esta enfermedad.