El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha responsabilizado a la Generalitat de Cataluña de que la relación bilateral entre el Gobierno central y el autonómico no haya sido la "máxima", pues ha convertido la actual legislatura "en una "sistemática convocatoria electoral".

Montoro se ha pronunciado en estos términos en el pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Joan Rangel, quien le ha reprochado que desde la llegada del PP al Gobierno no se haya convocado una sola vez la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

El ministro ha achacado esa circunstancia a las circunstancias "excepcionales" que se han producido como consecuencia de la acción de la Generalitat de Cataluña y ha subrayado que al Gobierno le habría gustado que la relación institucional fuera "máxima".

Montoro ha lamentado que haya "fallado el sustrato político" para la convocatoria de esa comisión bilateral, pero ha indicado que la relación institucional ha sido "correcta" en otros ámbitos.

Por ejemplo, la Generalitat ha estado presente en once de las doce reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocadas en la legislatura y se han celebrado 31 reuniones de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos entre ambas administraciones.

Y ha añadido que el Ejecutivo, con independencia de las circunstancias "excepcionales" que ha provocado la Generalitat, se ha dedicado a garantizar la financiación de los servicios públicos de los catalanes, con la "máxima lealtad institucional", y a impulsar la recuperación económica de Cataluña.

El parlamentario socialista Joan Rangel ha recordado que entre 2007 y 2011 hubo ocho reuniones de la comisión bilateral y ha expuesto que en la actual legislatura ha habido falta de voluntad política por ambas partes, falta de "política con mayúsculas".

Ha denunciado Rangel el "politiqueo de vuelo gallináceo" que sólo busca el "rédito electoral a corto plazo".

Y ha subrayado que orillar los mecanismos institucionales no es defender el Estado de Derecho, lo que a su juicio se suma a los motivos por los que el PSOE solicita la dimisión del responsable de Hacienda.