El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reprochado hoy a la diputada socialista Virtudes Monteserín, el mal negocio para los españoles cuando gobierna el PSOE, mientras que ha asegurado que el PP "tiene otro estilo" y la prueba es que los ayuntamientos "están saneados".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la petición de dimisión hecha por la diputada socialista por el ataque, en su opinión, "sin precedentes" a los ayuntamientos con la reforma local.

Monteserín ha dicho a Montoro que la reforma local "no convence" ni a los propios alcaldes del PP, y ha acusado a Montoro de estar "como siempre a lo suyo, a sus despachos, a sus negocios y a su amnistía" fiscal.

En respuesta a ello, Montoro ha dicho que "menudo negocio hacen los españoles" donde el PSOE gobierna y deja su "huella" frente al "estilo" del PP, que marca que los "ayuntamientos estén saneados" a día de hoy, y que hayan cambiado el "déficit por superávit".

En su intervención, el titular de Hacienda ha asegurado que se ha dado "el máximo papel a los ayuntamientos, la máxima categoría" y ha recordado que cada vez que se ha celebrado un Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha convocado antes a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

Montoro ha insistido en que hoy los ayuntamientos están "saneados" y han contado con mecanismos de financiación instrumentados por el Gobierno, como el plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) social, que se pondrá en marcha a finales de mes para que los consistorios presten a sus vecinos los servicios sociales básicos que tienen delegados por las comunidades autónomas y que éstas no están financiando correctamente.

Tras asegurar que en esta legislatura se está avanzando mucho en términos de delimitación de las competencias entre lo que es administración local, autonómica y central, Montoro ha valorado la colaboración de los ayuntamientos, lo que ha permitido "que España cumpla los objetivos de déficit" y que tenga "confianza" dentro y fuera del país, lo que repercute positivamente en la recuperación.

La diputada socialista ha considerado que la reforma local es una "ley mala, mal concebida y mal conformada" que sólo produce "exceso de burocracia y pérdida de democracia", por lo que ha insistido en su petición de dimisión a Montoro.