El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este jueves a "corregir y suprimir el déficit de la Seguridad Social en un plazo entre tres y cuatro años". El ministro ha lanzado tan sorprendente anuncio desde la tribuna del pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018, en el turno de respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de actualizar las pensiones con el IPC este año y el 2019.

Después de que durante meses el Gobierno haya negado la posiblidad de actualizar las pensiones con el IPC por la imposibiidad de asumir su coste, Montoro ha dicho que esto es ahora posible después de haber conocido que en el 2017 se cumplió el objetivo de déficit marcado por Europa "con rigor, precisión y exactitud".

El ministro ha aclarado que la nueva subida de las pensiones pactada con el PNV (del 1,6% en el 2018) no anula los incrementos adicionales, de hasta el 3%, adoptados por el Gobierno para las pensiones más bajas. "El Gobierno apuesta claramente por que sean las pensiones más bajas las que suban más", ha dicho el ministro. Según Montoro, "ahora que tenemos más recursos (por el mayor crecimiento económico), se puede completar esa subida de pensiones para hacerla más general". El ministro ha afeado al Grupo Socialista que mantenga su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos después de incorporar la actualización de las pensiones que también exigen los socialistas.

Calendario del Pacto de Toledo

Según el ministro, las decisiones sobre la mejora de las pensiones incorporadas al proyecto de Presupuestos concederá tiempo a la Comisión del Pacto de Toledo para culminar sus trabajos para la reforma a medio y largo plazo del sistema de pensiones que, según Montoro, ya están "muy avanzados".

Segúnel calendario que maneja el Gobierno, el objetivo es que algunas de las medidas decididas por el Pacto de Toledo "puedan entrar en vigor en los siguientes meses del año", posteriores a la definitiva aprobación del proyecto de Ley de presupuestos, que podría producirse en el mes de junio. El objetivo, según el ministro, es definir "un panorama estable fijo" para el sistema de la Seguridad, con "el compromiso" de "corregir y reducir el déficit de la Seguridad en un plazo entre tres y cuatros años", desde los más de 18.000 millones de euros de agujero actual en sus cuentas.