La Moncloa ha marcado distancias esta tarde con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por amenazar a la Generalitat con la suspensión de la autonomía si sigue adelante con su voluntad de convocar la consulta el 9 de noviembre.

Fuentes de la Presidencia recuerdan que el presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "siempre han tratado el desafío soberanista con prudencia y tacto para no provocar más tensiones de las que ya existen". Estas fuentes insisten en que, en la rueda de prensa que Rajoy dio antes de las vacaciones, el jefe del Ejecutivo rechazó plantearse cualquier "escenario de ilegalidad", porque cree que Artur Mas va a cumplir con su palabra y no va a convocar un referendo ilegal. El Gobierno, destaca un portavoz oficial de la Moncloa, "no contempla la aplicación del artículo 155" porque tiene la convicción de que Mas actuará "dentro de la legalidad".

El jefe de la diplomacia española, que a primera hora de la mañana ha participado en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, ha asegurado que el Ejecutivo central "lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, solo la ley, pero toda la ley, para evitar que se produzca un referendo de secesión". ¿Incluida la suspensión de autonomía?, le ha preguntado el moderador. "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre. Hay que respetar la Constitución y las leyes y hacerlas respetar, para eso nos han votado los españoles", ha respondido Margallo.

Más tarde, en los pasillos del Congreso, el titular de Exteriores se ha reiterado en sus declaraciones y ha mostrado su extrañeza de que esgrimir la ley "sea noticia en un país maduro". Respecto de las palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban, instando irónicamente a Margallo a sacar también los tanques, el ministro se ha limitado a contestar: "Eso no me parece que esté en la Constitución".

El Ministerio de Justicia, volcado en los recursos

Al desayuno informativo también ha asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Antes de entrar al acto, el expresidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su departamento está centrando "todos los esfuerzos" en el "desafío soberanista" y ha advertido a Artur Mas de que el Gobierno central frenará "la semana que viene" el proceso independentista.

Gallardón ha querido comentar brevemente la polémica por no haber conseguido aprobar todavía su reforma de la ley del aborto. Ante la expectación creada por la posibilidad de que se replantee su futuro en el Gobierno de Mariano Rajoy si éste no la aprueba, el ministro de Justicia ha pedido un poco de paciencia a la prensa para abordar este asunto. De hecho, en su declaración, que apenas ha durado un minuto, Gallardón da por hecho que tampoco se aprobará esta semana porque está volcado en el dosier catalán.

"Estamos en una semana decisiva para un asunto que al Gobierno en general, y de forma muy especial al Ministerio de Justicia, nos ocupa, que es el desafío soberanista que está anunciado por parte del Gobierno de Catalunya", ha declarado. "Este es un momento en que mi obligación es centrar todos los esfuerzos, con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Justicia, de forma especial con la Abogacía del Estado, porque, previsiblemente, tendremos que interponer uno o más recursos ante el Tribunal Constitucional", ha añadido en referncia a las demandas por la ley de consultas y la convocatoria de la consulta que Mas aprobará los próximos días. "En esta tarea estamos esta semana, previsiblemente esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha asegurado.

En un Consejo de ministros

El Ejecutivo central debe presentar el recurso o los recursos ante el Constitucional por petición del presidente del Gobierno tras una reunión del Consejo de Ministros (que habitualmente se celebran los viernes). Mariano Rajoy tiene previsto viajar a China la semana que viene (entre el 24 y el 28), por lo que, quizás, ese Consejo de Ministros histórico lo tenga que presidir la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Todas las opciones están abiertas, dependiendo de cuándo la Generalitat apruebe la ley de consultas (la fecha es más probable es el viernes 19) y la convocatoria de la consulta del 9-N. También podría celebrarse un Consejo extraordinario si Rajoy quisiera presidir la reunión o no se quisiera esperar hasta el viernes 26.

Discurso patriota de Margallo

Margallo ha justificado el papel protagonista que ha tenido en los últimos meses en el debate soberanista catalán. "Soy un patriota y creo en la unidad de España, y la viabilidad de una Catalunya independiente depende de dos cosas: el reconocimiento de la comunidad internacional y la pertenencia a la Unión Europea. Las dos competencias están en mi departamento", ha declarado.