La misma mañana en que Mariano Rajoy comparece en el Congreso para explicar sus medidas anticorrupción, con el 'caso Gürtel' que acorrala al PP de fondo, el presidente extremeño presenta en el Parlamento regional sus planes en favor de la transparencia para defenderse, una vez más, de las críticas por sus polémicos viajes a Canarias a cargo del Senado. José Antonio Monago se ha comprometido a publicar un informe anual con todos los gastos que los consejeros han realizado fuera de Extremadura desde el 2007.

El dirigente popular, que ha sacado pecho de su lucha por la regeneración democrática, ha anunciado también una reforma de la ley para que todos los miembros del Gobierno autonómico publiquen, además de su declaración de la renta, cualquier modificación en su patrimonio y toda la información financiera propia y de sus cónyuges. Una medida que ha instado a imitar al resto de grupos parlamentarios. "Todos los representantes extremeños deberían publicar la misma información que los miembros del consejo de Gobierno", ha dicho Monago durante su intervención ante el Parlamento extremeño. Un paso que considera una "oportunidad única" para hacer llegar a los ciudadanos "un mensaje de seriedad y transparencia". "Podemos dar ejemplo todos", ha proclamado.

Monago ha anunciado también, como nueva muestra de "ejempleridad" de su gestión, que el Gobierno extremeño pondrá a la venta el palacio presidencial de Mérida "en el que han vivido los anteriores presidentes". Tras una breve pausa en su discurso por el murmullo que el anuncio ha generado entre los diputados, ha explicado que los dos millones de euros que el Ejecutivo autonómico, propietario del inmueble, obtendrá con su venta se destinarán a proyectos de inversión en Mérida.