Los vídeos del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se están convirtiendo en pequeños acontecimientos, seguidos de más o menos controversia en función de su contenido, en esta larga precampaña hacia los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo. Si primero soliviantó a los andaluces por suparodia de Paco y Curro, y luego pidió el voto a ritmo de rap, ahora ha lanzado a internet un vídeo en el que apela, ni más ni menos, que al "espíritu" de mayo del 68, un espíritu que representaría totalmente lo opuesto a lo que se supone que encarna el PP. Quizás por eso, Monago ha vuelto a prescindir de las siglas del partido en su vídeo, igual que hizo con su rap.

Monago es el encargado de poner la voz en 'off' a este documento audiovisual. Explica que nació dos años antes de 1968, un año que "marcó a todos". En su repaso a los acontecimientos que se sucedieron aquel año menciona la publicación del 'White Album' de The Beatle, el "mayo francés", el nacimiento del rey Felipe o la muerte de Martin Luther King y Robert Kennedy.

"En 1968 renovamos nuestros valores, nuestra forma de vivir y nuestra forma de entender el mundo, no fue fácil, fue una transformación política, económica y social como la que también estamos experimentado nosotros. Entonces uno no se preguntaba lo que podían hacer por él sino qué es lo que podía hacer por todos. El futuro no era un regalo, había que conquistarlo, y todos los jóvenes teníamos un sueño, pasar de los dichos a los hechos, de podemos a hacemos", concluye Monago aludiendo claramente al partido dePablo Iglesias.

A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de la imagen del PP en el vídeo y en unos abanicos que también se han presentado este miércoles, el director de la campaña del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha asegurado que no se alejan de su partido, ya que la rueda de prensa es en su sede y con sus siglas. El objetivo, ha añadido, es acercarse a los electores "de una manera más intensa".

ABANICOS PARA LA FIESTA DE 'LOS PALOMOS'

En la rueda de prensa, también ha intervenido la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales y miembro de la lista al Parlamento de Extremadura, María Ángeles Muñoz, quién ha insistido en el mensaje que traslada este vídeo de campaña, ya que "no solo se puede sino que hay que hacerlo". Así, ha recordado que el Gobierno de Extremadura "desde ese hacer las cosas bien" y de forma "diferente" ha defendido a los "más vulnerables" con la creación del "derecho subjetivo" de la renta básica, además de apostar por la cultura y por la "igualdad" entre homosexuales y heterosexuales.

En esta línea, Muñoz ha destacado también el apoyo institucional a lafiesta de 'Los Palomos', que se celebra este sábado en Badajoz, y en la que la campaña 'Hacemos Extremadura' estará presente con más de 10.000 abanicos con los colores de la bandera del colectivo LGBT.