El Congreso de los Diputados ha fijado para el martes 13 de junio el pleno que debatirá la moción de censura registrada por Unidos Podemos el pasado viernes. La presidenta, Ana Pastor, ha confirmado la fecha tras ponerse en contacto esta misma mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios. La decisión no ha gustado nada en las filas moradas, que ven una táctica dilatoria con fines partidistas. La representante de Podemos en la Mesa, Gloria Elizo, ha recordado que en las dos anteriores mociones de censura el pleno se fijó solo seis días despúes de ser registradas. La Constitución establece que debe transcurrir un mínimo de cinco días desde que se formaliza, pero no fija un plazo máximo. En todo caso, más allá de prisas o intereses, el debate no se puede celebrar la semana que viene porque la agenda está completa con el pleno de Presupuestos, que comenzará el lunes a las cuatro de la tarde y que ocupará tres días.

Por el momento, el Congreso ha admitido esta mañana a trámite la iniciativa y ahora abre el plazo para registrar una moción alternativa de 48 horas (jueves a las ocho de la tarde), tal como estipula la Carta Maga. De si existe o no otra iniciativa dependerá en buena medida la duración del debate. Todavía no está decidido si la sesión se reduce a una única jornada, que empezaría a las nueve de la mañana, o se divide en dos días, martes 13 y miércoles 14 de junio.

Unidos Podemos prefiere hacer un debate con tiempo, que marcaría los titulares en dos jornadas y permitiría al candidato, Pablo Iglesias, exponer el discurso con el que busca construirse un perfil de estadista para paliar el deterioro de su imagen en la percepción del electorado. El PP, en cambio, prefiere darle el perfil más bajo posible al debate.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que Iglesias es el "candidato que más rechazo genera en la sociedad española y el peor valorado en todos los sondeos" y ha mostrado su rechazo a la moción, que considera el ejemplo de "las virjas soluciones de la izquierda trasnochada del siglo pasado".

EL PRESIDENTE NO RESPONDERÁ A IGLESIAS

Fuentes populares han confirmado a este diario que Mariano Rajoy no tiene previsto confrontar con Iglesias, que no le va a conceder esa réplica y que con toda probabilidad delegará esa misión al portavoz parlamentario, Rafael Hernando. Su homólogo en el PSOE, Antonio Hernando, dimitió el pasado domingo tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, y los socialistas todavía no han confirmado quién ocupará ese lugar.

El engranaje parlamentario se pone en marcha, aunque Pablo Iglesias ofreció este lunes al líder reelecto del PSOE retirar la iniciativa si presenta una moción del partido socialista a la que los morados se unirían. Sánchez conviene que es "insostenible" que Mariano Rajoy siga en la Moncloa, pero ambos secretarios generales constataron que tienen "estrategias diferentes" para encarar esa posibilidad. Aunque buscan una alianza, el pacto no está avanzado. Podemos ha anunciado que, mientras el PSOE no registre una alternativa, continuará adelante con su moción.

Mientras tanto, queda por confirmar qué oradores saldrán a defenderla desde las filas moradas, aunque es previsible que lo haga Xavier Domènech, líder de En Comú Podem. Según el reglamento del Congreso un ponente la defenderá en el pleno, sin tiempo limitado. A continuación será el propio candidato, en este caso Iglesias, también sin tiempo máximo, quien suba a la tribuna.