Mariano Rajoy se somete este miércoles y jueves a un nuevo debate de investidura casi dos meses después de un primer intento fallido y diez meses después de las primeras elecciones generales del 20-D. En esta ocasión tiene asegurada la elección, pues el PSOE decidió el pasado sábado facilitar su reelección con una abstención en la segunda votación, que tendrá lugar con toda probabilidad este sábado.

El debate arranca este miércoles a las 18 horas, con el discurso de Rajoy y se retomará mañana con las intervenciones de los grupos del Congreso y la primera votación, que se calcula que será alrededor de las 21 horas.

A continuación, abrimos un hilo directo en el que les iremos explicando todo lo que suceda en torno al pleno de investidura.

19:47

"El nuevo trío de las Azores"

Francesc Homs (PDC) aglutina al PP, PSOE y Ciudadanos en un "nuevo trío de las Azores". El portavoz de la antigua Convergència alude a renglón seguido a las palabras de Mariano Rajoy en relación a Catalunya señalando la "mentira" del líder del PP cuando, en su discurso, ha dicho que mantiene su "disposición al diálogo" con la Generalitat.

19:44

Tardà: "El PSOE ha entregado la bandera al adversario"

Joan Tardà (ERC) lamenta que "por desgracia", los españoles pierdan "la oportunidad" de conformar "una España distinta". "Se ha enterrado la esperanza que había germinado en los jóvenes españoles", señala. "Nosotros, desde la república catalana", dice, "intentaremos ayudar en lo que podamos". Tardà se refiere así a que, dentro de un año, cuando se haya demostrado su teoría, los catalanes ya habrán convocado el referéndum por la independencia.

El dirigente republicano lanza un dardo al PSOE al señalar que "se ha rendido y ha entregado la bandera al adversario". A Rajoy le manda otro mensaje: "Adiós y muy buenas y con nosotros, evidentemente, que no cuente".

19:29

En Comú Podem lamenta "la negación del debate" sobre Cataluña

Toma la palabra ante la prensa el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. Como Íñigo Errejón, afirma que esta es "una salida en falso" y lamenta que el PSOE y C's hayan dejado "huérfanos" a los españoles al permitir que el PP gobierne de nuevo.

En cuanto a Cataluña, critica que Rajoy haya planteado "el continuismo" y la "negación del debate". El nuevo Gobierno se conformará, dice, "de espaldas a Cataluña". Aun así, subraya: "Nosotros no nos rendiremos". Ironiza con que Rajoy ha hecho "prácticamente de registrador de la propiedad" durante su intervención.

19:25

Ciudadanos sí detecta "un cambio de rumbo"

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se muestra optimista afirmando que ellos sí han "detectado" un "cambio de rumbo". La "hoja de ruta de esta legislatura" será, ha dicho, el acuerdo de investidura que el partido naranja firmó con Mariano Rajoy.

C's ejercerá, subraya Girauta, "una monitorización, un control permanente del ajuste a las políticas de gobierno" pactadas con el PP. "Esta es una legislatura que puede acabar muy bien habiendo implementado las reformas necesarias o se puede frustrar", añade.

19:14

Errejón: "Esto es una salida en falso"

Íñigo Errejón interviene ahora para valorar la intervención de Rajoy. "Ha venido con el mismo guion que en la anterior investidura", critica, señalando que "la única innovación" la ha aportado "el golpe palaciego en Ferraz", en alusión a la maniobra que hizo dimitir a Pedro Sánchez.

"El señor Mariano Rajoy no conoce España", dice el dirigente podemista, por lo que "se atreve a decir que todo va bien". No se cree las promesas de "diálogo" del líder del PP y apunta a que volverá a apretar al PSOE para llevárselo a su terreno y hacerlo su "rehén".

"Estamos a la mitad de un proceso histórico de cambio", asegura, "Esto es una salida en falso y darle un poquito de oxígeno a un Gobierno que nace débil", apunta el número dos de Podemos.

19:08

El PSOE: "El Rajoy dialogante llega tarde"

Isabel Rodríguez valora en nombre del PSOE el discurso del líder del PP: "Hemos visto a un Rajoy triunfante. El Rajoy dialogante llega tarde". Y repasa los recortes en educación, sanidad y pensiones. Y pide al candidato que se olvide de la mayoría absoluta de la que disfrutó.

Defiende la abstención del PSOE el sábado porque España necesita un Gobierno y salir del bloqueo. "Estamos asumiendo una actitud responsable", señala. "De nuevo habrá sido el PSOE quien habrá atendido al país", asegura, en contraposición a los nuevos partidos (Podemos y C's), que, según ha dicho, "se han declarado incompetentes" con sus "vetos".

PSOE: "Ha nacido el Rajoy pactista, pero llega cinco años tarde"

19:00

Pedro Sánchez: "El sábado será otro día"

Pedro Sánchez atiende a los medios de comunicación, que le preguntan qué votará el sábado, tras haber anunciado por Twitter que este jueves dirá 'no' a Rajoy, y a lo que se limita a responder: "El sábado será otro día".

Asimismo, evita valorar el discurso de Rajoy: "No me corresponde a mí hacer la valoración, le corresponde a la dirección del grupo parlamentario".

18:58

Rivera barre para casa

Albert Rivera no ha dudado en alardear en Twitter de que Mariano Rajoy ha asumido en su discurso parte de las condiciones que puso Ciudadanos para acordar su apoyo a la investidura. "Rajoy asume cambios de rumbo exigidos por @CiudadanosCs : pacto educativo, financiación autonómica o nuevo marco laboral", ha afirmado el líder del partido naranja.

18:55

Homs sigue mofándose de PP y PSOE a base de tuits

Francesc Homs, jefe de filas en el Congreso del Partit Demòcrata, la antigua Convergència, se ha aficionado este miércoles a emplear GIFS para atacar tanto al PSOE como al PP. Uno de sus mensajes, por ejemplo, muestra a un apesadumbrado Nicolas Cage bajo la leyenda: "Rajoy ha presumido d luchar contra la corrupción".

18:55

El candidato admite que su Ejecutivo no cumplirá "las condiciones de solidez necesarias", pero promete hacer todo lo que pueda para que el Gobierno de España no sea "un mero trámite". "No basta con cubrir la vacante del Gobierno para que todo esté resuelto", señala.

"No hemos atravesado la barrera de lo irremediable", subraya Rajoy, comprometiéndose a "barrer hasta la sombra de la inestabilidad".

El líder popular solicita el voto a sus señorías y se declara "dispuesto" a afrontar las dificultades y aceptar "los sacrificios que sean necesarios". "Me basta con saber que España lo necesita ya", asegura recibiendo los aplausos de los diputados del PP. "Si hemos de pagar un precio por ninguna otra causa lo haremos con más orgullo que por el bien de España", ha sido la frase con la que ha cerrado su discurso, que no ha llegado a una hora de duración (55 minutos).

18:49

La imagen crítica con Rajoy que el PSOE difunde entre su militancia

El PSOE ha distribuido a su militancia a través de Whatsapp una imagen crítica con el discurso de Mariano Rajoy en torno a la creación de puestos de empleo para que la hagan correr por las redes sociales. No es que por ahora esté teniendo mucho éxito la iniciativa. Y más teniendo en cuenta que este jueves los socialistas votarán ‘no’, pero dos días después facilitarán la investidura al líder del PP con su abstención.

18:47

"Debemos asumir la necesidad de diálogo no como un peaje incómodo", subraya el candidato del PP, que añade: "Soy consciente de que entramos en una nueva etapa política de diálogo y consenso". Y se compromete a asumir su "responsabilidad". "Los españoles no nos dieron su voto para hacer política pequeña", apunta.

Rajoy pide a los partidos "abrir una nueva etapa de cooperación" para poder afrontar los retos del país.

18:43

Antonio Hernando, blanco de las críticas

Ni el comienzo del debate de investidura ni el discurso de Mariano Rajoy han evitado que Antonio Hernando siguiera siendo ‘trending topic’. Los tuiteros han cosido a críticas al portavoz del grupo socialista en el Congreso tras la carta que ha enviado a los diputados en la que les exige acatar la disciplina de voto y abstenerse en la segunda votación del debate, tal como acordó el comité federal. Muchos internautas han recordado que el propio Hernando fue quien le dijo con más ahínco ‘no es no’ a Rajoy en la frustrada investidura de Sánchez y le han acusado de cambiar de chaqueta como de calcetines.

18: 42

El 'procés': "Mantengo mi disposición al diálogo con la Generalitat"

Rajoy alude al proceso soberanista en Catalunya señalando que "nadie puede privar al pueblo español del derecho a decidir sobre su territorio". Y subraya, como es habitual en su discurso, que defenderá "la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley y a los derechos fundamentales". Asegura que mantiene su "disposición al diálogo" con la Generalitat y asegura que ha tratado de dar respuesta a los catalanes".

El líder del PP reclama una vez más a los soberanistas "respeto a la legalidad".

18:37

La financiación

El aspirante a la presidencia del Gobierno anuncia, además, que convocará una conferencia de presidentes autonómicos en el Senado para abordar la mejora del sistema de financiación.

18:35

Pensiones y educación

El dirigente popular se compromete, si la Cámara le da la confianza que necesita para ser reelegido presidente del Gobierno, a convocar el Pacto de Toledo para mejorar el sistema de pensiones antes de finales de año. Y promete dar "un giro" en el ámbito social.

En el primer mes de gobierno, creará, ha prometido también, como acordó con C's, una subcomisión parlamentaria para introducir mejoras en el ámbito de la educación a través de un pacto de Estado..

18:30

Crear empleo, "el principal objetivo"

Rajoy insiste en la importancia de crear empleo para poder atender las necesidades sociales. "Sin empleo, esto es una quimera", subraya. Y asegura que "casi la cuarta parte gasto público" va a parar a sanidad y educación pública.

Para lograrlo, reclama nuevamente estabilidad para poder lograr ese objetivo, el "principal", que es crear ocupación, insiste. Y enlaza de nuevo con la necesidad de llegar a acuerdos para "dar una solución compartida y estable" a "grandes retos" como, entre otros, el envejecimiento de la sociedad, el futuro de los jóvenes, la igualdad o el cambio climático.

18:19

"España necesita un Gobierno basado en acuerdos"

España necesita un Gobierno, sí, destaca Rajoy, "pero no cualquier Gobierno", sino uno "duradero, estable, sólido y tranquilizador". Un Ejecutivo, añade, "basado en acuerdos" al no disponer de una mayoría parlamentaria.

18:18

"Unas terceras elecciones serán un daño objetivo a España y a los españoles"

Rajoy recuerda que el PP fue la fuerza más votada el 26-J, así como lo fue el 20-D. "A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que la alternativa que mi grupo plantea es, hoy por hoy, la única razonable", apuntala.

El líder popular subraya que hoy se puede ofrecer un nuevo Gobierno a los españoles en vez de volver a las urnas por tercera vez. Esta última opción sería, afirma, "muy perjudicial" para España, "un descrédito", "un serio quebranto para la economía", "un daño objetivo, se mire como se mire, a España y a los españoles". "No podemos estar repitiendo elecciones cada seis meses", insiste.

18:13

Izquierda Unida, a degüello contra el PSOE

Izquierda Unida le ha propinado un ‘zasca’ de campeonato al PSOE a través de Twitter. Los socialistas han anunciado desde su perfil que empezaba el debate de investidura. Anuncio que IU ha aprovechado para preguntarles si seguirían en la red social la intervención "de vuestro presidente" o si simplemente harían retuits de la cuenta del PP-

18:12

"España en ningún momento ha estado en funciones", asegura Rajoy sacando pecho de la gestión de su Gobierno. "Tanto los españoles como los extranjeros confían en las posibilidades de nuestro país", añade. "Nuestros ciudadanos tienen el derecho a exigir que no seamos nosotros quienes malogremos los frutos de su esfuerzo", señala.

18:07

Rajoy inicia su intervención

El líder del PP empieza su intervención en el Congreso. Apunta que ha aceptado el encargo del Rey de optar a la reelección porque "España necesita un gobierno con urgencia". "España no admite más demoras", añade. Mariano Rajoy acusa la "incertidumbre política" y la "parálisis institucional" de estos últimos 10 meses como frenos al crecimiento que, dice, ya está experimentando España.

18:04

Sánchez entra en el hemiciclo acompañado de Luena

El exlíder del PSOE ha entrado en el hemiciclo del Congreso acompañado de quien fuera su mano derecha, César Luena. Ha saludado a varios diputados socialistas (a Eduardo Madina y a Antonio Hernando con menor efusividad que a otros) y se ha sentado en su nuevo escaño en la bancada socialista, en la quinta fila, junto a Patxi López, “Vengo a escuchar al candidato Mariano Rajoy y mañana votaré 'no' junto al resto del grupo socialista", ha afirmado anteriormente ante los periodistas. “El sábado será otro día”, ha respondido cuando le han preguntado qué hará en la segunda votación

18:03

Pablo Iglesias califica de "histórico" el voto diferente del PSC

A su llegada al hemiciclo, Pablo Iglesias, ha afirmado: "Sospecho que para el PP esta investidura es un trámite desagradable y para el PSOE, vergonzoso". El líder de Podemos califica de "histórico" que el PSC vaya a votar diferente al PSOE, "lo que demuestra que el ecosistema catalán es distinto, algo que un político no debe dejar de valorar".

17:59

Habla el único militante del PSC que se abstuvo en la resolución del `no¿ a Rajoy

Eduardo Valencia, el único militante que se abstuvo el martes en la resolución del PSC para mantener el ‘no’ a Rajoy pese a las órdenes de la gestora del PSOE, ha defendido que es necesario desbloquear la legislatura cuanto antes "por el bien del país". Representante de Ágora Socialista, Valencia ha defendido también que cuanto antes se forme un gobierno, antes podrá el PSOE ejercer de oposición y empezar a desarrollar propuestas.

17:57

Comunicada al Gobierno la convocatoria de la protesta 'Rodea el Congreso'

La Coordinadora 25S comunica a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración de la manifestación 'Rodea el Congreso', por la vía de urgencia, este sábado, coincidiendo con la sesión de investidura. La movilización tendrá lugar entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol pasando por la plaza de Cibeles y la calle Alcalá.

Los organizadores han comunicado la acción mediante un correo electrónico. El lema de la marcha, que se iniciará a las 17.30 horas, será 'Ante el Golpe de la Mafia, Democracia' entre las 17.30 y las 21 horas del día 29 de octubre.

17:50

Concluye la reunión del grupo socialista

Alrededor de una hora y media ha durado la reunión del grupo socialista en el Congreso. La última intervención ha sido la del portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Este ha elogiado la "responsabilidad" de quienes están en el ‘no’ a Rajoy pero se van a abstener en la segunda votación del debate de investidura, el sábado. Como ejemplo, ha citado al valenciano José Luis Ávalos.

17:44

Pulla del valenciano Ciprià Císcar al PSC

En la reunión del PSOE, el diputado valenciano Ciprià Císcar, el más veterano del grupo socialista en el Congreso, se ha dirigido a los diputados del PSC con una pulla: “Durante 22 años gobernamos España sin ningún problema con el PSC. Siempre hay problemas cuando no gobernamos. Así que hay que ganar elecciones”.

17.41

Odón Elorza lamenta no haber podido explicar las razones de su 'no' a Rajoy

Odón Elorza publica un tuit en el que lamenta no haber tenido la palabra en la reunión socialista para exponer los argumentos de su 'no' a Rajoy.

17:11

Batet defiende al PSC en la reunión socialista

La cabeza de cartel del PSC en las pasadas elecciones generales, Meritxell Batet, ha tomado la palabra en la reunión del PSOE en el congreso para defender la decisión adoptada este martes por el consejo nacional del PSC. Batet ha recordado que la resolución aprobada de forma casi unánime (241 votos a favor y 1 abstención) por los socialistas catalanes expresa la voluntad de continuar construyendo un proyecto común con el PSOE. Ha reclamado también al PSOE que entienda la posición del PSC y ha defendido razones orgánicas y sobre todo, políticas: "No tengo ninguna duda de que el PSOE sabe que Cataluña está viviendo un momento excepcional, y que España también. Sé que sois conscientes de que en Cataluña hay una particularidad y una realidad diferente a las de otros territorios. Nuestra columna vertebral como socialistas es que puede haber discrepancias, pero estas discrepancias nunca han de suponer una ruptura".

17:02

La abstención técnica, uno de los puntos centrales de la reunión socialista

La abstención técnica (solo 11 diputados para facilitar la investidura a Mariano Rajoy) se está erigiendo en una de las cuestiones más abordadas en la reunión del grupo socialista en el Congreso. Patxi López, César Luena y Sofía Herranz han aprovechado sus intervenciones para defender ese posicionamiento en lugar de una abstención de los 84 diputados del partido.

16:56

Sánchez votará 'no' mañana ¿Y el sábado?

Pedro Sánchez acaba de publicar un tuit que puede llevar a engaño a más de uno. "Mañana votaré no a Mariano Rajoy junto con mis compañeros y compañeras". Claro, mañana jueves todo el grupo socialista votará 'no' al líder del PP. La incógnita que sigue sin despejarse es la de saber qué hará el exsecretario general en la segunda votación, la del sábado, cuando el comité federal ha ordenado abstenerse. En todo caso, todo indica que Sánchez no acatará la disciplina de voto.

16:46

César Luena y Patxi López toman la palabra

El exsecretario de organización socialista César Luena toma la palabra en la reunión del grupo parlamentario para expresar su disconformidad con la abstención. Después interviene Patxi López: vuelve a reclamar la abstención técnica, de solo 11 diputados, y subraya que la abstención ante el PP es una situación anómala, por lo que hay que ser generosos con los diputados socialistas que discrepan con el posicionamiento del comité federal.

16:33

Madina afirma que en este caso "no cabe" el voto en conciencia

Eduardo Madina interviene en la reunión del grupo parlamentario socialista. Defensor de la abstención, sostiene que en este caso no cabe el voto en conciencia al que apelan algunos diputados para votar 'no' a Mariano Rajoy pese al dictamen del comité federal.

16:30

Breve discurso de Hernando en la reunión del PSOE

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha efectuado un breve discurso en la reunión previa al debate de investidura de Mariano Rajoy. Se ha limitado a insistir en que hay que cumplir con el mandato del comité federal, que votó a favor de la abstención. Empieza el turno de palabra de los diputados.

16:25

Luena cuestiona el sentido de la reunión

El exsecretario de organización de los socialistas y mano derecha de Pedro Sánchez, César Luena, cuestiona el sentido de la reunión del grupo parlamentario socialista. Asegura que no entiénde para que servirá dicha reunión si esta mañana ya se ha enviado una circular a todos los diputados reclamándoles que acaten la abstención y no rompan la disciplina de grupo. La expresidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, insiste en que "las normas están para cumplirlas".

16:19

Hernando pide un debate "sosegado"

La reunión del grupo socialista ya ha comenzado. Es a puerta cerrada. Antes de entrar, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado a sus compañeros un debate sosegado. "Espero que no entremos a las provocaciones de otros grupos", ha aseverado.

16:16

Sánchez no asiste a la reunión del grupo parlamentario socialista

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez no ha asistido a la reunión del grupo parlamentario socialista previa al debate de investidura de Mariano Rajoy. Por parte del PSC intervendrá quien fue la última cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet.

16:12

Patxi López da argumentos para la abstención técnica

El exlendakari socialista y expresidente del Congreso, Patxi López, sigue defendiendo la abstención técnica pese al rechazo de la gestora. Y compara la situación de los díscolos con lo que pasa en Cataluña. "Si allí decimos que con aplicar la ley no basta, que hay que usar la política, aquí también" .

14:58

Blanco avisa a los díscolos

El socialista José Blanco ha insistido en la línea dura de la dirección del partido y ha reiterado que los diputados del grupo deben de acatar lo aprobado en el comité federal; es decir, abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy, favoreciéndo así su reelección. "Quien tenga un problema de conciencia, ya sabe lo que tiene que hacer", ha remachado en declaraciones a Cuatro.

14:26

Homs ironiza con la "agilidad" de Rajoy en el pleno de investidura

El portavoz del PDC, Francesc Homs, ha tirado de ironía para comentar la "agilización" del pleno que pretende Mariano Rajoy para evitar que el debate se alargue hasta altas horas de la noche. "Se ve que no sabe qué decir a los socialistas", ha escrito en un apunte en la red social Twitter, en el que ha adjuntado un 'gif' de Harry Potter haciendo un gesto con los ojos.

14:04

El PP asegura que todavía no ha hablado de presupuestos con el PSOE

Rafael Hernando (PP) ha descartado que su partido haya empezado a negociar sobre los presupuestos con el PSOE. Sobre el pleno de investidura, Hernando ha asegurado que será más ágil y ha anunciado "ofertas de grandes pactos y grandes acuerdos" por parte de Rajoy. "A partir de hoy abrimos una nueva etapa en el Parlamento. Esperemos que sea una oportunidad para el conjunto de los españoles rompiendo vicios del pasado de cordones sanitarios excluyentes entre partidos", ha añadido.

13:55

Réplicas más cortas

Fuentes populares han trasladado al Congreso que Rajoy ha decidido recortar sus réplicas a los portavoces de los grupos en el debate del jueves para intentar que el pleno no se alargue hasta altas horas de la noche.

13:53

Girauta descarta que C's entre en el Gobierno

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha descartado que el partido naranja vaya a entrar en el Gobierno aunque Rajoy se lo pida. Girauta se ha felicitado por el fin del bloqueo político y ha esperado que la "disposición al diálogo" del PP se convierta en "permanente". Sobre el recorte de 5.000 millones de euros impuesto por Bruselas, ha asegurado que ya se encuentra en la previsión de impuestos, la reforma del impuesto de sociedades y la recuepración de lo que se dejó de ingresar por la amnistía fiscal. "Con esto, estaremos por ecima de esa cifra sin proceder a recortes. Esto se solucionará en cuestión de días", ha añadido.

13:45

Domènech aplaude la decisión del PSC

El diputado de En Comú Podem Xavier Domènech ha aplaudido la decisión de los diputados del PSC de no secundar la abstención decretada por el comité federal del PSOE. "Nos alegramos, esperamos que no sea flor de un día, sino el principio del acercamiento del PSC al bloque del cambio", ha añadido. Respecto del próximo gobierno, Domènech ha considerado que no podrá aguantar toda la legislatura.

13:41

La semana santa de Tardà

Joan Tardà (ERC) ha abundado en la difícil situación del PSOE y ha utilizado el símil de la Semana Santa para esbozar un bosquejo de la coyuntura actual: "Estamos en la semaan de la pasión y muerte de Pedro Sánchez y resurreción de Mariano Rajoy gracias a los barones del PSOE". A su juicio, es una semana "desgraciada, de luto" para las clases populares, así como de "vergüenza" para el PSOE.

13:38

Errejón y Garzón defienden 'Rodea el Congreso'

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que si tiene ocasión se acercará "a saludar". No obstante, ha subrayado que los partidos políticos deben estar "detrás" de este tipo de convocatorias, "no lanzarlas". "Este Parlamento se rodeó de gente para defenderlo. Entiendo que haya gente que se siente defraudada y quiera manifestarse. Nosotros queremos acercarnos. Entiendo que haya gente que se sienta traicionada", ha añadido

El también diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha lamentado la "criminalización" de las movilizaciones y ha dado la "bienvenida" a 'Rodea el Congreso'.

13:34

El PNV evita anunciar si apoyará los presupuestos

Aitor Esteban (PNV) ha evitado responder si su grupo tiene previsto apoyar los presupuestos que presente el próximo Gobierno. "Me parece especulativo en este momento. Tenemos que conocerlos y ver la actitud del Gobierno antes de decidir", ha manifestado.

13:31

Homs: "Esto es el entierro del PSOE"

El diputado del PDC Francesc Homs ha terciado en la grave crisis que atenaza al PSOE: "Doy mis condolencias porque esto es el entierro del PSOE". Sobre Catalunya, Homs ha asegurado que vio "muy preocupado" al Rey. "Parece que Rajoy se entrevistó con otro jefe del Estado a tenor de lo que dijo. Hace falta lucidez y sentido común".