El Congreso ha vivido este miércoles la segunda sesión del pleno de investidura. Al día siguiente de que Mariano Rajoy se presentara para ser reelegido como presidente, le ha tocado el turno al resto de partidos. Como era de esperar, el presidente en funciones no alcanzará la mayoría necesaria para ser elegido. Tras sellar un acuerdo con Ciudadanos y otro con Coalición Canaria, el líder del PP solo ha contado con el apoyo de 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta que se requería este martes para ser investido, recibiendo 180 en contra.

CÓRDOBA ha narrado en directo el discurso de respuesta a la candidatura de Rajoy del resto de líderes políticos y el ambiente en los pasillos del Congreso.

_____________________________________________________________________

20:05

Ya es oficial. Rajoy ha perdido la primera votación. No ha habido sorpresas y los 170 votos de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria no han bastado para alcanzar la mayoría absoluta. El viernes tendrá una nueva oportunidad en la que, pese a necesitar solo una mayoría simple, no parece que vaya a producirse un cambio en el signo de los votos.

19:37

Rajoy hace un último intento para intentar cambiar el voto del PSOE. La bancada del PP se pone en pie y aplaude al candidato. A continuación empezará la votación, según anuncia la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

19:34

Rajoy cierra el debate con una última intervención. "Seré breve, promete", después de más de 9 horas de debate".

19:33

Hernando pide al PSOE que reflexionen y que cambien su voto para facilitar la investidura de Rajoy. "Si no hay Gobierno, no funciona el Parlamento", concluye el portavoz del PP.

19:24

Hernando ataca también a Iglesias por recibir supuestamente dinero de "regímenes tiranizidas" y por "ir del brazo" de Otegi.

19:23

"Nosotros hemos tenido golfos y casos de corrupción, lo hemos reconocido y hemos pedido perdón a la sociedad", afirma Hernando sobre la corrupción, pero es interrumpido por la oposición. "Lo que voy a recordarles a ustedes es que en la pasada legislatura pactamos con algunos diputados socialistas el paquete de medidas anticorrupción y ustedes les obligó al final a votar en contra. Hoy hemos asistido a la paradoja de que ha pedido precisamente una de las medidas que estaban en aquel paquete".

19:18

Hernando desgrana los "logros" del Gobierno de Mariano Rajoy.

19:17

19:13

Hernando asegura que el intento de investidura de Sánchez no tenía "legitimidad suficiente" para salir adelante. Y aboga por el diálogo entre la primera y la segunda fuerza; es decir, entre PP y PSOE, para desencallar esta situación y evitar unas terceras elecciones.

19:07

En una clara alusión al PSOE, Hernando clama ante la urgencia de formar gobierno. "Tener un Gobierno que gobierne es una necesidad para España", añade.

19:06

Cierra el debate el portavoz del PP, Rafael Hernando. "No es precisamente sabiduría lo que se ha desprendido de las intervenciones de algunos de los portavoces", inicia Hernando.

19:05

Rajoy casi ha provocado un conflicto diplomático con Colombia al anunciar la fecha de la firma del tratado de paz entre el Gobierno del país latinoamericano y las FARC durante su intervención esta mañana en el Congreso. La portavoz de Bildu ha ironizado con el desliz y le ha espetado que "quizás no le dejan entrar en Colombia".

19:00

Rajoy sube a la tribuna para responder a las últimas intervenciones del Grupo Mixto. Defiende el modelo trilingüe en Catalunya pactado con Ciudadanos. Sobre la fiscalía, le reprocha que hable de ella según le vaya bien. Afirma que él siempre las respeta. "Mis planteamientos respetan la ley, los suyos liquidan la ley y los derechos de los ciudadanos", añade.

18:54

Intervienen también en su turno de contrarréplica los portavoces de UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

18:48

La portavoz de Bildu le recuerda a Rajoy que todavía no han hablado los tribunales sobre Otegi. De momento, es la Junta Electoral, ahora el candidato de Bildu puede recurrir a la justicia.

18:45

Baldoví reprocha a Rajoy que el PP ha beneficiado más a determinados intereses que a los ciudadanos.

18:40

Homs vuelve a la tribuna para la contrarréplica. Considera "inaceptable". "Ustedes han actuado como en una república bananera y les han pillado", afirma Homs sobre la actuación de la fiscalía.

18:37

Por último, Rajoy se dirige a Nueva Asturias y le insiste en la necesidad de formar gobierno.

18:31

Agradece, por otra parte, el presidente en funciones la lealtad de UPN. También agradece el reconocimiento de Foro Asturias a los avances económicos de esta legislatura. Y a Oramas, por la apuesta que ha hecho "por el diálogo y el acuerdo" para que España tenga un Gobierno.

18:26

A la portavoz de Bildu, Rajoy le dice que "todos somos iguales ante la ley", en referencia a la inhabilitación de Otegi para presentarse a los comicios vascos del 25-S.

18:23

El presidente explica a Baldoví que la reforma del sistema de financiación autonómica no se ha podido llevar a cabo por culpa de la crisis.

18:17

"¿Cree que se puede decir al Gobierno de España que o se hace un referéndum o se tomarán las medidas que se crean convenientes aunque sean al margen de la legalidad?", añade Rajoy.

18:13

"No debería hablar en nombre de los catalanes, debería hablar en nombre de su grupo. Si tenemos en cuenta los votos que hemos sacado en la circunscripción de Barcelona, podemos hablar más en nombre de los catalanes que usted", le espeta Rajoy a Homs.

18:10

Homs es el primero en ser respondido. Rechaza que el pacto con C's sea una reforma de la Constitución por la puerta de atrás. Niega también que haya afirmado "o yo o el caos" ("No es mi estilo", apunta), sino que ofreció tres posibilidades: o una gran coalición de gobierno o una coalición parlamentaria, unas terceras elecciones, o bien un gobierno alternativo de izquierdas que considera que "llevaría aparejados muchos peligros para el país".

18:04

Rajoy responde a todos los portavoces del Grupo Mixto.

18:04

Tras Oramas, le toca el turno a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Critica la intervención de Rajoy de la víspera. "No tuvo ayer su mejor día, daba la sensación de no querer convencer a nadie", afirma. "No queremos terceras elecciones, pero tampoco queremos otro mal gobierno como el que ha liderado usted en la pasada legislatura; y no podemos prestarle el apoyo sobre todo porque no nos fiamos de usted", le espeta a Rajoy.

17:52

Ana Oramas, de Coalición Canarias, interviene. CC ya avanzó su apoyo a Rajoy a cambio de introducir en el pacto PP-C's la agenda canaria. "No es cierto que tengamos que resignarnos a esta situación de bloqueo", afirma. "O somos responsables y entendemos que hay que entenderse o dejamos pasar el tiempo y volvemos a unas elecciones que nadie desea", añade.

17:47

Y ahora sube a la tribuna el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez. Expresa su voto favorable para que gobierne en España la lista más votada en las elecciones del 26-J y censura los "sabotajes" de "Pedro del hortelano".

17:41

Turno de Íñigo Alli, de UPN. "Esto es una pesadilla", clama. "¿Qué estamos haciendo? La labor que hemos hecho es una vergüenza desde el pasado 20 de diciembre", añade Alli, haciendo hincapié en el hartazgo de la ciudadanía.

17:38

La portavoz de Bildu defiende la candidatura de Otegi, que ha sido inhabilitada por la Junta Electoral de Guipúzcoa. Beitialarrangoitia llevaba una pegatina con el rostro de Otegi.

17:35

"Necesitamos acabar con el bloqueo, con un gobierno que hace apología del inmovilismo", reclama Beitialarrangoitia.

17:32

Sube ahora la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Reprocha a Rajoy la drástica pérdida de derechos sociales, civiles y políticos en sus cuatro años al frente del Gobierno.

17:30

Baldoví bautiza el pacto PP-C's como 'El acuerdo del gatopardo': "Hace falta que todo cambie para que todo siga igual", recuerda que decía la novela de Lampedusa. "Queremos que todo cambie para que nada siga igual", añade, y se dirige a Sánchez para "construir una alternativa de cambio, hacer que el señor Rajoy tome unas merecidas vacaciones".

17:23

Se sube a la tribuna Joan Baldoví, portavoz de Compromís. Califica el discurso de Rajoy de "anticompleciente, aburrido, sin alma". "Usted lo que quiere es que votemos en Navidad. ¿A que sí?", le espeta al candidato del PP.

17:22

El dirigente del PDC se dirige ahora a Sánchez y, igual que Tardà, le ofrece sus votos si se compromete a celebrar un referéndum en Catalunya.

17:19

Homs espeta a Rajoy: "Catalunya es una nación y tiene derecho a decidir su futuro". Y le pregunta cuándo van a hacer una propuesta para dar salida al conflicto catalán.

17:17

"Ganar es poder formar gobierno. Y ustedes no van a ganar", añade el portavoz de CDC, después de acusar al PP de haber roto tantos puentes con tanta gente que se han situado en la "invisibilidad política para gobernar".

17:15

"El caos son ustedes, señor Rajoy, usteden van a quedar deborados por ustedes mismos", añade Homs, que anuncia a continuación que mañana mismo presentarán una querella criminal por el 'Fernándezgate'.

17:11

Homs considera que el pacto PP-C's es "recentralizador". "Ustedes están reformando de facto la Constitución por la puerta de atrás", añade. Y afea la "afrenta" contra la inmersión lingüística.

17:08

Empieza el turno del Grupo Mixto. El primero en subir a la tribuna es Francesc Homs, del CDC (ahora rebautizada como Partit Demòcrata Català).

17:07

Concluye Rajoy y Esteban vuelve a pedir la palabra. Reclama que las autonomías tienen que poder decidir en qué gastan sus recursos y que eso es lo que se impide con la "recentralización política" del Gobierno. Rajoy se felicita de que Euskadi haya cumplido con el objetivo de déficit, pero rechaza que haya "recentralización política". Considera que el País Vasco puede recaudar el 100% de sus impuestos y que lo único que tiene limitado es el gasto por el artículo 135 de la Constitución "de la misma manera que Baviera o Italia".

17:03

"La descentralización que se ha producido en España en los últimos años no tiene parangón", añade el presidente en funciones.

16:57

Rajoy vuelve a la tribuna. El candidato del PP a la investidura justifica los recortes en el concierto y el cupo vasco por la crisis. "También las administraciones públicas vivieron penurias", añade.

16:54

"Aquí hay algo que no carbura en esta gran nación, señor Rajoy", concluye Esteban su segundo turno.

16:46

Esteban explica que el PNV se sintió concertido cuando la víspera Rajoy habló de Catalunya y sobre su concepto de nación. "Fue una idea avasalladora de su concepto de España. Así no se va a avanzar nunca nada", asegura, antes de recordar que en el preámbulo de la Constitución alemana consta el derecho de autodeterminación.

16:43

Acaba Rajoy su réplica y toca la contrarréplica del PNV. Esteban dispone de 10 minutos de intervención. "Es evidente que tenemos una visión totalmente diferente de la situación", asegura el portavoz nacionalista.

16:42

Tras el turno del PNV, llega el Grupo Mixto. Intervendrán los portavoces de CDC, Compromís, Coalición Canaria, Foro Asturias, PNV y Nueva Canaria, que se reparten los 30 minutos de tiempo que tiene cada grupo.

16:35

Rajoy niega que plantee recentralizar competencias. "Hemos planteado recursos para defender los intereses de todos los vascos y españoles", destaca.

16:33

"¿Los derechos de los territorios están por encima de los derechos de las personas?", continúa Rajoy, antes de asegurar que nadie pensaba que el PNV iba a apoyar a Rajoy en la votación de este miércoles.

16:30

El candidato del PP recuerda que ni el PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos tampoco han hablado del PNV. "¿Pensaba que yo iba a venir aquí a defender algo diferente a la unidad de la patria? Hombre, me tendría que haber pasado algo. Es evidente que es mi posición", ironiza Rajoy.

16:27

Rajoy inicia su réplica. "No me parece una crítica que diga que hemos aprobado cinco presupuestos en cuatro años. Me tendría que felicitar por ello", afirma.

16:25

El peneuvista afea a Rajoy que no dirigiera ningún mensaje a Euskadi durante su discurso. Y recalca que su cerrazón con el derecho a decidir les anima a impulsar un referéndum en el País Vasco. "Euskadi es una nación", reitera.

16:23

Esteban reclama la transferencia a Euskadi de la seguridad social y de las pensiones y asegura que el problema de fondo de la economía española es la baja productividad.

16:18

"No confunda movimiento con progreso. Un caballito de balancín se mueve, pero no progresa nada", avisa Esteban a Rajoy.

16:11

"¿Por qué habríamos de apoyarle cuando el delegado del Gobierno está obsesionado con interponer un recurso tras otro?", se pregunta Esteban.

16:06

El portavoz del PNV recuerda que los vascos no han dado el visto bueno a la Constitución española, "Y siempre nos vamos a rebelar ante una Constitución y un Estado que no nos reconozca como nación", añade.

16:04

"El PNV no nació con la voluntad y el objetivo de dar estabilidad al gobierno de España", añade Esteban, al tiempo que recuerda que en el pacto de PP y C's se habla de recentralizar el Estado de las autonomías.

16:02

Durante el receso del debate, la cuenta de Twitter de el Congreso ha lanzado un curioso vídeo sobre las "bambalinas" del debate. Aquí lo tienes:

16:01

Esteban afea que los partidos denominados "constitucionalistas" no logren ponerse de acuerdo para sacar la investidura adelante. "España defiende la Constitución cuando le interesa al que manda", añade.

15:59

Aitor Esteban, portavoz del PNV, inicia su intervención. Califica de "rancio" el discurso de Rajoy de la víspera. "Es evidente que nuestro voto no lo buscó, cree que todos estamos obligados a apoyar su candidatura por puro patriotismo".

14:52

La presidenta del Congreso Ana Pastor establece un receso. El PNV protesta pues le tocaba subir a la tribuna.

14:51

"Si los catalanes quieren, seremos independientes. Y si no quieren, no lo seremos. ¡Y viva la democracia!". Y así acaba Tardà su discurso.

14:49

Tardà señala que desde la liberación de París no ha habido tanta gente en la calle como en las manifestaciones de Barcelona. "¿Usted sabe dónde se han metido?", dice el político de ERC.

14:48

"Usted puede presentarse en Europa con presos catalanes en las cárceles", le dice Tardà a Rajoy.

14:42

Tardà a Sánchez: "Solo le pedimos tres cosas. Si usted está dispuesto a derogar las leyes más reaccionarias del PP, a aplicar leyes sociales y a autorizar un referéndum... Entonces cuente con nosotros. Palabra de Esquerra"

14:41

"Como ustedes no pueden arreglar ni los problemas más nimios pues...¡palo a los catalanes!", clama Tardà. "Si los meten en la cárcel, los catalanes los sacarán de ella", añade.

14:39

"Señor Rajoy, basan su cosntitucionalismo en falsedades históricas", dice Tardà.

14:37

Tardà acuña un nuevo término: el "nacionalconstitucionalismo".

14:36

La cuenta de twitter de Rajoy no da tregua. Ahora incluye un tuit sobre Catalunya.

14:34

Tardà a Rajoy: "Usted está instalado ya en la senda de la represión".

14:33

Las claves del discurso de Rivera.

14:28

"No le vamos a permitir liquidar la ley ni la soberanía nacional, porque eso es volver a la selva", dice Rajoy.

14:27

"Tengo unas cuantas responsabilidades. Pero la principal es que se cumpla la constitución y la ley. Y lo haré", dice Rajoy.

14:25

"Pero si nos saltamos la ley... ¿Qué pasará? ¿Vamos a la ley de la selva? Volvemos a la selva, señor Tardà", dice Rajoy muy crispado.

14:23

Es la primera vez en toda la sesión en que Rajoy aparece crispado.

14:22

"Después de escucharle, tengo que hacer esfuerzos para mantener la calma. ¿Qué concepto de la democracia tiene usted? ¿Para usted existe el Estado de Derecho?", le dice Rajoy.

14:21

"Señor Tardà, la democracia no es lo que usted diga", le dice Rajoy al diputado de ERC.

14:17

Rajoy a Tardà: "La decisión sobre la soberanía de España no le corresponde ni a la Generalitat ni a mi Gobierno, si no al conjunto del pueblo español".

14:16

Justo cuando iba a hablar Tardà, muchos diputados del PP han abandonado el hemiciclo.

14:14

Tardà acaba su mensaje en catalán señalando que "los catalanes no se sentirán plenamente independientes hasta que no se sumen al proceso el País Valenciano y las Baleares".

14:13

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE RIVERA

Albert Rivera tenía la papeleta más complicada y ha tenido que extremar su habilidad para hacer equilibrios. Con su pacto con el PP bajo el brazo, el líder de Ciudadanos se ha visto obligado a sacarle a ese documento todo el brillo que Mariano Rajoy parece haber renunciado a exhibir, pero convirtiéndolo en bumerán contra el candidato en lo que al capítulo de corrupción se refiere. Gran defensa de las liberales medidas sociales y económicas primero; fuertes críticas a los populares por su actitud ante la corrupción después.

La contundencia del dirigente ‘naranja’ en este apartado (solo en este) ha obligado a Rajoy a bajar al barro por un instante. Pero solo ha conseguido arrancarle el inocuo compromiso de que cumplirá lo firmado, es decir, el documento que morirá tras la ‘no-investidura’. Rivera ha sido el orador que menos ha revestido de precampaña electoral sus intervenciones, seguramente porque es al que menos le interesan que las urnas se abran por tercera vez. En cambio, no se ha salido de su clásico guion a la hora de erigirse en mediador centrista entre izquierda y derecha. De nuevo en vano.

14:12

"Si ustedes suspenden las instituciones catalanas, el pueblo catalán no se rendirá y encontrará el modo pacifista y ghandiano de protestar", dice Tardà.

14:10

Tardà reta a Rajoy a ir al Tribunal de La Haya para que decida sobre si Catalunya tiene derecho a la autodeterminación.

14:09

"Enterénse de una puñetera vez que no tenemos ningún problema con España y muchos menos con los españoles", dice Tardà.

14:07

"Si están tan convencidos de que los catalanes no quieren la independencia... ¿por qué no dan voz a los catalanes?", dice Tardà.

14:06

Joan Tardà utiliza su intervención en defender la independencia.

14:01

"Antes eran los cañones, ahora es el Tribunal Constitucional", le dice Tardà a Rajoy.

14:00

El piloto Marc Márquez irrumpe en el debate de investidura.

13:55

Joan Tardà dice que "Rajoy en una democracia moderna, y no en la democracia 'low-cost' española, ya habría dimitido" tras el escándalo de Bárcenas.

13:51

Tardá dice que "los jueces se han convertido en el nuevo poder fáctico" reemplazando a los militares.

13:45M

"Esta España derechona e inmovilista ha fracasado en Catalunya", clama Tardà.

13:44

Tardà acusa a Sánchez de preferir que el PP gobierne antes de que se celebre un referéndum.

13:41

"Señor Rajoy, señor Rivera, señores del Constitucional, no les tenemos miedo", dice Tardà.

13:40

Joan Tardà, de ERC, sube a la Tribuna.

13:38

Rivera insta a Rajoy "a seducir" para conseguir la mayoría que permita la investidura. "Intente negociar, convencer, ceder para lograr esa mayoría".

13:35

Rivera a Rajoy: "No hemos venido a hacer amigos, si hay amistad, mejor, pero hemos venido a trabajar. En la Transición no sé si eran amigos pero eran hombres de Estado. No nos pagan para ser amigos, o comentaristas, sino para servir a los españoles".

13:33

El único reproche de Rivera a Rajoy ha sido sobre corrupción: "La mayoría de los españoles no nos fiamos porque todos los tesoreros del PP han acabado imputados. Porque sabemos que ustedes están imputados como partido hemos puesto en marcha una comisión de investigación sobre la financiación presuntamente ilegal del PP. Y como no nos fiamos, lo han tenido que firmar"

13:16

Contracrónica de la intervención de Pablo Iglesias. "Podemos, entre el chicle de MacGyver y el lavado con Dixan".

13:11

En su cuenta de Twitter, Rajoy agradece el apooyo de Ciudadanos y usa en su mensaje el emoticono con su cara.

13:07

Rajoy muy amistoso con Rivera: "Creo que nos vamos a llevar bien, Sr Rivera, porque no nos queda otra y es bueno ir haciendo amigos por la vida, no se pierde nada".

12:53

"Señor Rajoy, cuente conmigo para hacer un Gobierno responsable. Queremos ser parte de la solución", dice Rivera.

12:47

Hoy, por parte de ERC, hablará Joan Tardà. El viernes, el encargado será Gabriel Rufián.

12.45

12:39

Rivera defiende el contenido social del pacto con el PP. El aumento a 26 semanas de la baja por paternidad y la dación en pago.

12:36

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez ha saltado al campo parlamentario sin esperar al contrataque, ni de Mariano Rajoy, ni el que previsiblemente se recrudecerá en su propio partido a partir del sábado. Con embestidas que han recordado al bronco cara a cara televisivo que ambos protagonizaron antes de las elecciones de diciembre, el secretario general del PSOE no ha dejado ni la más mínima grieta por la que pudiera colarse una futura abstención al PP.

El candidato popular ha tomado nota de un mensaje que, no obstante, probablemente iba más dirigido a los barones socialistas que no dejan de presionarle para que el partido reconsidere su posición en aras de evitar unas terceras elecciones. Su discurso de hoy se convierte en una demoledora hemeroteca, sobre todo tras escuchar cómo Sánchez cuestionaba de nuevo la honestidad de Rajoy (“Usted no es de fiar”) por la corrupción del PP. El único bálsamo para esos barones es que tampoco hoy su líder ha mirado ni siquiera de reojo a Pablo Iglesias para intentar desbancar a la mayoría conservadora.

12:35

Rivera insiste en la necesidad de una reforma para facilitar la vida a los autónomos.

12:31

Rivera centra ahora su discurso en defender las medidas acordadas con el PP.

12:29

Rivera califica el cara a cara entre Rajoy y Sánchez de "especáctulo de bipartidismo decadente".

12:27

El primer duelo parlamentario entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy ha sido un intercambio de duros golpes por parte del primero respondidos con socarronería por parte del segundo, lo que ha impedido que el debate haya sido menos bronco de lo esperado. Sin resquicio alguno para la entente entre ambos, el líder de Podemos ha tirado de manual aireando la corrupción del PP y recordándole el pasado franquista de sus fundadores.

Los obuses contra Rajoy han dejado en un segundo plano la enésima oferta al PSOE para forjar una mayoría alternativa a la derecha. Iglesias ha tendido la mano a Sánchez, aunque sin demasiadas alharacas. De hecho, sí ha dedicado más minutos a colar mensajes en clave de precampaña vasca, unos comicios en los que Podemos aspira a obtener destronar al PNV. Rajoy, en cambio, ha preferido hacer campaña gallega, donde el PP trata de retener la primera posición frente al empuje de los podemistas.

12:23

Rivera: "Es como cuando éramos niños. Podemos jugar a buscar las diferencias o a unir los puntos".

12:22

Mensaje de Rivera a Sánchez: "Si dejamos que España siga bloqueada haremos que pierda oportunidades".

12:21

"¿Por qué no nos ponemos a trabajar? ¿Por qué no dejamos de hablar del quién para hablar del qué? Voy a intentar unir", dice Rivera.

12:20

"Queremos aplicar cambios para ser mejores", dice Rivera. "Hemos intentado desbloquear la situación. Ciudadanos se ha sentado a hablar con los que no se hablan"

12:18

"En esta legislatura, muchos españoles se han quedado en la cuneta", dice Rivera, que enumera las deficiencias de la gestión de Rajoy: pobreza, fracaso escolar, pobreza infantil, desempleo..

12:16

"Los españoles han decidido por dos veces que acabaron las mayorías absolutas y que hay que dialogar", dice Rivera.

12:14

Le toca el turno al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

12:10

Iglesias arremete contra el concepto de Rajoy sobre Europa. "Yo no quiero ser la periferia de Europa y que nuestros mejores investigadores se vayan a Alemania".

12:04

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que, tras escuchar a Mariano Rajoy defender la unidad de España en la sesión de investidura, abogar por un pacto que reconozca al País Vasco como "sujeto político con derecho a decidir" es "vender humo", informa Europa Press. Además, ha apuntado que el PSOE está en "en el mismo espacio de reflexión" que el candidato popular.

En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado que el discurso de Rajoy durante la sesión de investidura lo defendió "con toda coherencia". "Es el resumen de la transición: capitalismo, recortes sociales y unidad de España", ha apuntado.

11:55

Iglesias critica que Rajoy plantee en el 2016 que "España va bien".

11:50

El líder de Podemos sostiene que Rajoy ha entregado la soberanía española a poderes exteriores. "A los poderes financieros y a la señora Merkel", añade.

11:49

Iglesias acusa a Rajoy de "haber devaluado los salarios".

11:46

Termina Rajoy y ahora sube Iglesias a dar la réplica.

11:40

Aquí las claves de la intervención de Sánchez.

11:39

Crónica sobre la intervención de Iglesias y la réplica de Rajoy.

11:38

El toma y daca entre Rajoy y Sánchez, en vídeo.

11:34

La BBC califica la situación política en España como "pantomina".

Ver más contenido

12:31

Rivera centra ahora su discurso en defender las medidas acordadas con el PP.

12:29

Rivera califica el cara a cara entre Rajoy y Sánchez de "especáctulo de bipartidismo decadente".

12.27

El primer duelo parlamentario entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy ha sido un intercambio de duros golpes por parte del primero respondidos con socarronería por parte del segundo, lo que ha impedido que el debate haya sido menos bronco de lo esperado. Sin resquicio alguno para la entente entre ambos, el líder de Podemos ha tirado de manual aireando la corrupción del PP y recordándole el pasado franquista de sus fundadores.

Los obuses contra Rajoy han dejado en un segundo plano la enésima oferta al PSOE para forjar una mayoría alternativa a la derecha. Iglesias ha tendido la mano a Sánchez, aunque sin demasiadas alharacas. De hecho, sí ha dedicado más minutos a colar mensajes en clave de precampaña vasca, unos comicios en los que Podemos aspira a obtener destronar al PNV. Rajoy, en cambio, ha preferido hacer campaña gallega, donde el PP trata de retener la primera posición frente al empuje de los podemistas.

12:23

Rivera: "Es como cuando éramos niños. Podemos jugar a buscar las diferencias o a unir los puntos".

12:22

Mensaje de Rivera a Sánchez: "Si dejamos que España siga bloqueada haremos que pierda oportunidades".

12:21

"¿Por qué no nos ponemos a trabajar? ¿Por qué no dejamos de hablar del quién para hablar del qué? Voy a intentar unir", dice Rivera.

12.20

"Queremos aplicar cambios para ser mejores", dice Rivera. "Hemos intentado desbloquear la situación. Ciudadanos se ha sentado a hablar con los que no se hablan"

12:18

"En esta legislatura, muchos españoles se han quedado en la cuneta", dice Rivera, que enumera las deficiencias de la gestión de Rajoy: pobreza, fracaso escolar, pobreza infantil, desempleo..

12:16

"Los españoles han decidido por dos veces que acabaron las mayorías absolutas y que hay que dialogar", dice Rivera.

12:14

Le toca el turno al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

12.10

Iglesias arremete contra el concepto de Rajoy sobre Europa. "Yo no quiero ser la periferia de Europa y que nuestros mejores investigadores se vayan a Alemania".

12.04

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que, tras escuchar a Mariano Rajoy defender la unidad de España en la sesión de investidura, abogar por un pacto que reconozca al País Vasco como "sujeto político con derecho a decidir" es "vender humo", informa Europa Press. Además, ha apuntado que el PSOE está en "en el mismo espacio de reflexión" que el candidato popular.

En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado que el discurso de Rajoy durante la sesión de investidura lo defendió "con toda coherencia". "Es el resumen de la transición: capitalismo, recortes sociales y unidad de España", ha apuntado.

11:55

Iglesias critica que Rajoy plantee en el 2016 que "España va bien".

11:50

El líder de Podemos sostiene que Rajoy ha entregado la soberanía española a poderes exteriores. "A los poderes financieros y a la señora Merkel", añade

.11.50

El líder de Podemos sostiene que Rajoy ha entregado la soberanía española a poderes exteriores. "A los poderes financieros y a la señora Merkel", añade.

11.49

Iglesias acusa a Rajoy de "haber devaluado los salarios".

11.46

Termina Rajoy y ahora sube Iglesias a dar la réplica.

11.40

Aquí las claves de la intervención de Sánchez.

11.38

Crónica sobre la intervención de Iglesias y la réplica de Rajoy.

11.34

La BBC califica la situación política en España como "pantomina".

11.32

Rajoy a Iglesias: "Ustedes no tienen el patrimonio de los buenos sentimientos ni de las buenas intenciones ni de la sensibilidad social. Usted no puede subir a esta tribuna a utilizar los adjetivos que ha utilizado"

11.28

Rajoy, sin citar a Tsipras, enumera la subida de impuestos en Grecia acometida por Syriza.

11.27

Rajoy a Iglesias: "Nadie tiene el patrimonio de la gente. Ni usted ni nosotros".

11.26

"Yo nunca le he reprochado que levante el puño, mientras no sea obligatorio", le dice Rajoy a Iglesias.

11.24

Rajoy a Iglesias: "Usted es estupendo. Es la quinatesencia de todas las virtudes. Es el único decente. El único independiente. El único al que nadie es capaz de presionar".

11.23

Comienza la respuesta de Rajoy a los representantes de Podemos y sus confluencias.

11.16

"Hoy vamos a votar que no y el viernes vamos a votar también que no", le dice Garzón a Rajoy.

11.14

Alberto Garzón acusa a Rajoy de dirigir "una organización corrupta". "La recuperación económica es solo la recuperación económica de los más ricos", dice el líder IU, que califica al presidente del Gobierno de actuar como el "doctor Mengele". Garzón acusa a Rajoy de "corrupción y empobrecimiento de la clase trabajadora".

11.11

Sube a la tribuna Alberto Garzón.

11.08

Palabras de Domènech al PP: "Ustedes no pueden seguir gobernando. El partido que ha batido todos los récords de corrupción, el partido que ha robado a la gente de este país, no puede gobernar. Y, señor Rivera, ese partido no se puede blanquear"

11.04

Acaba Pablo Iglesias. Le toca el turno a Xavier Domènech, de En Comú Podem, que señala que solo hay tres alternativas: "O un Gobierno del PP con Ciudadanos, o un pacto entre el PSOE y nosotros o terceras elecciones".

11.00

Pablo Iglesias invita a Pedro Sánchez a buscar un acuerdo de investidura alternativo.

10.59

Pablo Iglesias da las gracias a Pedro Sánchez "por no facilitar un Gobierno del PP".

10.56

Durísimo ataque de Rajoy al líder de Ciudadanos: "Señor Rivera, usted no es ni de izquierdas ni de derechas, usted es de lo que le manden desde arriba. Usted es el chicle de McGiver del régimen. Le utilizan para todo"

10.55

En varias ocasiones, Pablo Iglesias se refiere a Ciudadanos como "equipo filial" del PP.

10.53

Pablo Iglesias defiende el modelo lingüístico en Catalunya. "Usted no entiende que vive en un país de naciones", le dice.

10.52

"Predicar la igualdad es muy bonito, pero lo que salva vidas es financiarla", dice el líder de Podemos, que desmonta el programa económica y social del acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

10.50

"Que ustedes sigan gobernando es un desastre para la gente corriente", le dice Iglesias a Rajoy.

10.48

Iglesias a Rajoy: "En Galicia llevan de candidato al amigo de un narcotraficante".

10:48

"Gracias a ustedes, señor Rajoy, encabezamos las estadísticas europeas en desigualdad", dice Pablo Iglesias, que insiste: "La corrupción está en los genes de su partido"

10:46

Discurso muy duro de Iglesias. Reprocha a Rajoy formar parte de un partido fundado por ministros franquistas.

10:45

Así ha sido el toma y daca entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

10.33

Rajoy a Sánchez: "Le ofrezco 170 diputados, un pacto en ocho temas capitales y le pido un poco de responsabilidad".

10.32

Rajoy sostiene que no tiene miedo al diálogo y al acuerdo. Enumera todos los pactos en que ha participado y destaca su participación en la gestión de los 'pactos del Majéstic' con CiU.

10:30

Rajoy a Sánchez: "Ya no tiene sentido responder a sus reproches. Ya no vengo aquí a solicitar su confianza. Solo les pido que nos dejen gobernar, no bloqueen y nos nos lleven a unas terceras elecciones".

10.27

El padre de Pedro Sánchez está en la tribuna de invitadsos del Congreso.

10.26

"Si usted no sale investido, la responsabilidad no será del PSOE. La responsanbilidad será suya", dice Sánchez.

10.25

De los siete últimos tuits en la cuenta de Mariano Rajoy, tres son sobre la corrupción. Su discurso de ayer fue muy criticado por dedicar solo dos minutos sobre esa lacra.

10.21

Sánchez a Rajoy: "Ustedes quieren perpetuar políticas a las que nosotros nos hemos opuesto".

10.19

Pedro Sánchez, de nuevo contundente, enumero los delitos por los que se imputa al PP. "Pero si está ahí todo el código penal", dice.

10:19

Mariano Rajoy termina su réplica. El líder socialista, Pedro Sánchez, vuelve a tomar la palabra.

10.16

De hecho, respecto al acuerdo, Rajoy ha señalado: "Ni el señor Rivera ni yo pasaremos a la historia por el acuerdo".

Rajoy, de nuevo, apenas ha defendido en su discurso el acuerdo con ciudadanos. "Con el acuerdo con Ciudadamos queremos mejorar las cosas sin liquidar lo hecho estos últimos cuatro años".

10:03

"Estoy dispuesto a mejorar todo lo que haga falta para mejorar la lucha contra la corrupción", dice Rajoy.

10:03

Tras mencionarla ayer solo de pasada, Rajoy sí está hablando hoy de corrupción y defendiendo las medidas que ha tomado su Ejecutivo.

10:02

Mariano Rajoy está realizando un discurso socarrón y hostil a Pedro Sánchez. No es, desde luego, un parlamento con el que vaya a atrarse al líder socialista.

09:56

Rajoy ha vuelto a citar los Toros de Guisando. ¿Qué quiere decir? Aquí te lo explicamos.

09:53

Rajoy: "Sería un disparate llegar a una tercera convocatoria".

09:50

Rajoy ya ha citado en dos ocasiones a los toros de Guisando.

09:50

Rajoy a Sánchez: ¿Hemos de ir celebrando elecciones hasta que salga el resultado que a usted le convenga?"

09:48

"Si yo soy tan malo... ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?", le dice Rajoy a Sánchez.

09:47

"Si yo soy la quinatesencia de todos los males, puede decirme que opina usted de su gestión al frente del PSOE", le dice Rajoy a Sánchez.

09:46

Comienza Rajoy su réplica. Tira de humor. "Hombre, no abuse. Con que me diga que no es suficiente". "Ya he entendido perfectamente todas las partes del no. Así que tranquilito".

09:45

Termina la intervención de Pedro Sánchez. En resumen:

- Un no rotundo al candidato del PP.

- Duras críticas a su gestión económica.

- Duros ataques a la figura política de Rajoy.

09:43

Para deshechar las presiones que le instan a apoyar a Rajoy por el "bien de España", Sánchez cita a Azaña: "Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo".

09:40

"En caso de que cediésemos, esta legislatura sería la del chantaje", dice Sánchez.

09:39

Crónica de balance del discurso de Sánchez. "España necesita con urgencia un Gobierno, pero no un mal Gobierno".

09:38

"Sus leyes solo han traído precariedad, desigualdad, paro encubierto, fractura territorial,...", critica Sánchez que le dice a Rajoy: "No cuente con los socialistas para sustentar esas políticas".

09:35

Sánchez critica que Rajoy haya puesto en cuestión la política lingüística en Catalunya.

09:33

Sánchez reprocha a Rajoy su actuación respecto a Catalunya: "Su actuación respecto a la crisis territorial, lejos de atajarla, la ha agudizado".

09:31

El líder socialista le dice a Rajoy: "España necesita un gobierno social, limpio y creíble. El suyo no lo es"

09:29

"Su único compañero de viaje es su ideario, el más conservador de Europa", dice Sánchez a Rajoy.

09:29

Pedro Sánchez reprocha a Rajoy su intento de reforma de la ley del aborto. "Es la mayor agresión a la libertad de las mujeres".

09:27

El líder socialista reprocha a Rajoy de "la quiebra en un solo día de la universalidad del sistema de salud".

09:25

"Usted prometió no recortar ni salud, ni educación... Pero su gestión se resume en una palabra: recortes", acusa Sánchez a Rajoy.

09:24

"Usted miente y lo sabe, señor Rajoy", dice Sánchez.

09:22

Pedro Sánchez centra ahora su discurso en desmontar la política económica de Mariano Rajoy, destacando la mala gestión de las pensiones, el déficit público disparado y la precarización del trabajo.

09:21

El líder socialista: "No puede ser que el líder de un partido imputado por corrupción no puede liderar la regeneración política que precisa España". "LLeva cuatro años confundiendo mayoría absoluta con absolutismo":

09:18

Pedro Sánchez: "No podemos apoyar unas políticas que pretendemos cambiar".

09:16

De momeno, el discurso de Sánchez está siendo muy contundente.

09:16

Sánchez acusa a Rajoy de estar al corriente de que Bárcenas tuviera 40 millones en Suiza. "Por eso le mandó un mensaje de apoyo".

09:15

Sobre la fecha elegida para el debate de investidura que obligarían a celebrar elecciones el día de Navidad, Pedro Sanchez señala que "es un chantaje en toda regla llevado a cabo con la complicidad de la presidenta del Congreso".

09:14

Sánchez, muy contundente: "Señor Rajoy, usted cae en el maniqueísmo de usted o el caos. Por fortuna, en la vida política española hay vida más allá de Rajoy".

09:08

El líder socialista asegura que España necesita un Gobierno que "persiga y acorrale la corrupción".

09:06

Pedro Sánchez: "España necesita un Gobierno, pero no un mal Gobierno".

09:06

Pedro Sánchez: "Seré claro y directo. El grupo parlamentario socialista votará en contra. Lo haremos por el compromiso con nuestros votantes y por el bien de nuestro país".

09:04

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acaba de abrir la sesión.

09:03

Mariano Rajoy ya está en el hemiciclo.

09:01

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, entra en estos momentos en el hemiciclo. Será el primero en hablar. Salvo sorpresa, mantendrá su negativa a la investidura de Rajoy.

08:56 Mariano Rajoy acaba de llegar al Congreso. Lo ha hecho en coche y ha entrado sin hacer declaraciones.

08:55

A su llegada al congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado: "Pocos españoles esperan que el PSOE cambie de opinión. Pero los pactos que le ofreció ayer el presidente del Gobierno son un elemento a tener muy presente". Estamos todos ante una oportunidad histórica. Si no queremos terceras elecciones, el PSOE debería reflexionar".

08:53

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en llegar al hemiciclo.

08:50

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez se muestra muy crítico con el discurso de Rajoy.

08:46 Francesc Homs, del PDC, solo dispondrá de cuatro minutos para su intervención.

08:41 El orden de intervenciones de hoy es el siguiente: PSOE, Podemos y confluencias, Ciudadanos, ERC, PNV, Grupo Mixto -aquí intervendrá el PDC- y, por último, el PP.

08:33 El historiador Julián Casanova criticó el discurso de Rajoy por dirigirlo exclusivamente a sus seguidores y le reprochó que dijera que España es "la nación más antigua de Europa", señalando que eso es una falsedad histórica.

08:25 Fuentes del PP, consultadas por la Cadena Ser, han reconocido que el discurso de Rajoy de ayer "fue monocorde" y que el líder popular se reserva para las réplicas de hoy la munición más pesada.

08:18 Carlos Alsina, el periodista de Onda Cero que le arrancó a Rajoy la ya mítica frase de "¿y la Europea?", ha lanzado esta mañana una dura opinión sobre el discurso de investidura de Rajoy.

El veterano periodista Fernando Ónega va aún más lejos y califica el discurso de Rajoy de coñazo.

08:14 Expertos en comunicación consultados por la Cadena Ser señalan que el discurso de Rajoy se basó en la idea: "O yo o el caos".

08:13 Del discurso de ayer, llama la atención que Rajoy dedicara apenas dos minutos y unos pocos segundos a hablar de la corrupción y el casi nulo agradecimiento que expresió a Ciudadanos.

08:12 Aquí los tres últimos tuits lanzados en las cuentas oficiales de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Rajoy lanza en las redes el mismo mensaje que en el Congreso.

Sánchez reiteró cuál será su posición.

E Iglesias recurrió a una mítica caricatura de 'Hermano Lobo'.

08:02 Buenos días, reabrimos el directo sobre la investidura.

Falta una hora para de comience la segunda sesión de la investidura. A las nueve de la mañana le tocará el turno al líder del PSOE, Pedro Sánchez; y después subirán a la tribuna los responsables de Podemos y de sus confluencias. Aquí le dejamos el programa del día.