El delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo, ha abundado este martes en la tesis defendida por el coronel de la Guardia Civil que coordinó el operativo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, y el actual jefe de los Mossos, Ferran López, de que el 1 de octubre no hubo cargas policiales.

"Técnicamente no hubo cargas, fueron acciones de cumplimiento de una orden judicial que consistían en desalojar. Cargas es cuando hay una acción en contra de una acción violenta", ha recalcado Millo en una entrevista en RAC-1.

El delegado del Gobierno ha responsabilizado de la actuación policial al Govern cesado, por alentar a los ciudadanos a participar en un acto no permitido por la justicia. "La gente iba allá como si estuviesen de fiesta, pero aquello estaba prohibido por un juez", ha considerado, al tiempo que ha subrayado que donde no hubo enfrentamiento con la policía judicial no hubo conflicto. "No he visto ninguna cola de gente para ir a votar y la policía pegando. (...) Pero la gente estaba congregada para proteger los colegios, no para votar. Y eso es contradecir una actuación judicial", ha insistido.

LOS ENCARCELADOS

Preguntado por si los encarcelamientos de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son desproporcionados, Millo ha considerado que el debate debe ser sobre el concepto de la prisión preventiva, sobre si tiene sentido o no, y ha rechazado que solo se ponga en cuestión en el caso de los políticos.

"Me sabe mal ver a Junqueras y Sànchez en la cárcel (...). Pero las personas que en su momento decidieron emprender acciones sabiendo que podían comportar este desenlace lo hicieron conscientemente. Yo les oí decir que si tenían que pasar por aquí pasarían", ha zanjado.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Cataluña ha pedido que el próximo Govern"comparta el principio democrático de que las leyes vigentes se umplien" y ha juzgado que la posibilidad de que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez sea el nuevo 'president' "demuestra poca voluntad de facilitar las cosas".