Miles de personas se ha concentrado este sábado en Barcelona, Madrid, Córdoba, Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona o Valladolid para reclaar diálogo entre el Estado y la Generalitat bajo la convocatoria ciudadano "¿Parlem? ¿Hablemos".

En Barcelona se ha llenado la plaça Sant Jaume. Y lo mism ha sucdido en otras grandes ciudades catalanas. La mayoría de asistentes, que han llenado la plaza que alberga el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, han acudido a la llamada vestidos con ropa blanca, tal como se había pedido y sin banderas de ningún tipo.

De hecho, no se lanzan consignas ni lemas más que "Sin banderas ni odio ni violencia. Las calles son de todos". También se han soltado globos blancos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado "esperanzador" que la ciudadanía se organice para desbloquear el conflicto. A su juicio es encomiable que se recurra a la "fraternidad, el diálogo y la creatividad".

La convocatoria es para toda España, para que la gente se concentre ante las sedes de los ayuntamientos. En Madrid, por ejemplo, miles de personas vestidas de blanco se han concentrado cerca de la fuente de Cibeles. El céntrico paseo del Prado de la capital de España se ha cortado debido a esta concentración y otra cercana de carácter unionista, informa Iolanda Mármol.

En Madrid, la policía ha contenido los enfrentamientos entre las dos manifestaciones. Parte de los que portaban banderas españolas han bajado hasta la concentración prodiálogo a increpar a los que se concentran con camisetas blancas. Los agentes han abierto un cordón de seguridad entre ambos colectivos. A un lado gritos de "Viva España"; y al otro, "Catalunya no está sola".

También ha habido actos similares en otras capitales de provincia como Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona o Valladolidad.

Un manifiesto en las redes sociales afirma que el conflicto actual no lo resolverán los políticos "irresponsables" sino que será necesaria "la gente, el diálogo y la convivencia".