+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DESAFÍO SOBERANISTA

Miles de personas toman la Plaza de Colón para defender la unidad de España

A la concentración, a la que se han adherido cerca de cincuenta entidades, han acudido, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado

 

Vista general de la concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), hoy en la Plaza de Colón en un acto en defensa de la unidad de España, la Constitución y el estado de derecho. - EFE

EFE
07/10/2017

Miles de personas (50.000, según la Delegación del Gobierno) convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), han tomado esta mañana la madrileña Plaza de Colón y la calles aledañas en un acto de defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho, al grito de "Viva Cataluña, viva España".

La Fundación Denaes ha convocado esta concentración a las doce de la mañana, al mismo tiempo que se celebraba en la cercana Plaza de Cibeles otro acto en defensa del diálogo político bajo el lema "Parlem?", en el que los asistentes iban vestidos de blanco.

A la concentración de Colón, a la que se han adherido cerca de cincuenta entidades, han acudido, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes, que "no están solos" porque "Cataluña nunca va a ser independiente".

"Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia", ha dicho.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Colón desde una hora antes de la convocatoria en un ambiente festivo, en que había música como el "Que viva España", de Manolo Escobar.

En el suelo de este emblemático espacio público se ha colocado una gran bandera de España, al tiempo que se inundaba el lugar de consignas como "Puigdemont a prisión" o "Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil", y los asistentes ondeaban sus banderas.

En la protesta, han exhibido pancartas con lemas "Los golpistas a la cárcel" con la fotografías del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, al tiempo que han coreado "Viva España".

En la zona, se ha desplegado un amplio dispositivo policial y sanitario, con ambulancias. De hecho, los asistentes no han dudado en acercarse para "agradecerles su labor", acompañado de un aplauso cada vez que el helicóptero de la Policía Nacional se situaba justo encima de la concentración.

Entre las entidades que apoyan la concentración figuran Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

"España unida jamás será vencida", ha sido uno de los gritos más oídos en el acto, al que han acudido mayores y pequeños, algunos de ellos desde los balcones, y otros desde detrás de una gran bandera española desde la que se fotografiaban.