El referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado de forma unilateral por el Gobierno de la Generalitat -y suspendido por el Tribunal Constitucional- afronta la jornada clave del 1 de octubre en un clima de tensión e incertidumbre crecientes.

Así le hemos contado minuto a minuto las últimas noticias sobre el referéndum.

..........................................................................

21:01

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, para dirigirse al presidente de la Generalitat y al 'conseller' de Justicía, Carles Mundó, para que faciliten y pongan a disposición de todos los juzgados de guardia de Cataluña, durante el día de mañana, "todos los medios personales y materiales precisos para que dicho servicio se preste desde la 8 de la mañana". La reunión se ha producido después de que la Conselleria de Justícia haya respondido al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña que no prevé ningún operativo excepcional para la jornada del 1-O, pese a que los jueces sí entienden que debe ser así.

20:52

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha matizado en un tuit sus declaraciones de esta mañana. En su mensaje asegura que ha manifestado que un millón de votos en el 1-O no será un fracaso "para que nadie diga que, si hay represión, los resultados son son válidos".

20:49

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha censurado que algunos participantes en la manifestación contra el referéndum de esta tarde en Barcelona quisieran arrancar la pancarta con el lema 'Más democracia' que cuelga en la fachada del consistorio.

20:38

Una veintena de policías nacionales, 15 de ellos uniformados, han irrumpido esta tarde en el IES Antoni Martí i Franquès de Tarragona en búsqueda de papeletas para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. El director del instituto, Jean Martí Segarra, ha explicado a la agencia Efe que el instituto ofrece actividades extraescolares cada fin de semana, que "este no es una excepción", y que "los policías han aprovechado un momento que la puerta estaba abierta para entrar en el centro, hasta el aula de teatro y requerir dónde estaban las papeletas". El director ha explicado que les ha requerido la orden judicial y ha añadido que, "como no la tenían, ha avisado a los Mossos d'Esquadra", tras lo cual los agentes se han marchado.

20:34

La Policía Nacional ha celebrado en un tuit la manifestación que este sábado ha recorrido el centro de Barcelona contra el referéndum. "Porque no estamos solos, porque todos somos uno, porque todos somos España, por nuestra Democracia, por la legalidad... #EstamosporTI", dice el mensaje difundido a través del perfil oficial del cuerpo.

20:17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación telefónica con la cancillera alemana, Angela Merkel, quien le ha trasladado todo su apoyo para que prevalezca la ley ante la voluntad del Ejecutivo catalán de celebrar mañana un referéndum. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa conversación de Rajoy con Merkel, en la que han analizado la situación existente en Cataluña.

20:13

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado a las 19.30 horas en el que asegura que "gran parte" de los colegios electorales en los que la Generalitat quiere celebrar el referéndum se encuentran cerrados, aunque no ha ofrecido ninguna cifra, a diferencia de la dada por la Delegación del Gobierno esta mañana. Interior ha aprovechado la nota para criticar la "irresponsabilidad" de utilizar "tanto a menores como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Por último, ha reiterado su confianza en la acutación de los Mossos d'Esquadra para que "desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden" de la jueza.

19:41

Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta. La sede del Cesicat, organismo de la Generalitat responsable en ciberseguridad, está situada justo detrás de la del Centre de Telecomunicacions y Tecnologia de la Informació (CTTI), en L'Hospitalet, en donde la Guardia Civil se mantiene desde esta mañana para suspender, por orden del Tribunal Superior de Justicía de Catalunya (TSJC), 29 bases de datos que iban a ser usadas para el voto telemático y el recuento del 1-O. Ambas entradas han sido ordenadas por la magistrada Mercedes Armas, que investiga la querella contra Puigdemont.

19:03 Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum sobre la independencia de Cataluña que el Govern quiere celebrar mañana 1 de octubre, informa la agencia EFE.

La marcha, convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena.

Con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España" o "A por ellos".

Tres participantes en la marcha se han subido al monumento a Ramon Berenguer exhibiendo un bote de humo rojo, mientras otros cantaban "Que viva España".

18:35

Madrid será testigo este domingo de dos concentraciones relacionadas con el referéndum catalán, tanto en contra, por la mañana en la Plaza Mayor, como a favor, por la tarde en la Puerta del Sol. Así, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas. Por su parte, el colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas, como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por el Govern.

18:33

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado en una entrevista con la cadena británica Sky News que en Cataluña no se celebrará mañana un referéndum de independencia, aunque se produzca un "simulacro de votación" en algunos lugares. Dastis ha manifestado que el Gobierno de España "ha mostrado su disposición a entrar en un diálogo" con Cataluña, si bien ha recalcado que esa negociación "debe hacerse sin la precondición de aceptar un referéndum" de independencia. "La Constitución se puede enmendar a través de procedimientos ordinarios, legales y democráticos, está previsto y ciertamente podemos hacerlo", ha añadido el ministro.

18:30

El Ministerio de Interior ha recordado a los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter que "los más de 15.000" agentes de este cuerpo de seguridad "juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado". Así ha respondido Interior al tuit que ayer colgaron los Mossos en su cuenta de esta red social en la que informaban que, mañana, darán "cumplimiento" a los mandatos judiciales, "aplicando los principios de actuación que la propia ley prevé (oportunidad, proporcionalidad y congruencia)".

18:26

El 'president' Carles Puigdemont ha realizado declaraciones a la agencia France Presse en las que asegura que no renunciará al derecho a la autodeterminación y que participará en el referéndum a pesar de la oposición del Gobierno central. "Lo que no sucederá es que nos quedemos en casa y renunciemos a nuestros derechos... El Govern lo tiene todo previsto para que todo se desarrolle de manera normal", ha declarado a menos de 24 horas del 1-O, al tiempo que ha reclamado a los ciudadanos que evitan cualquier tipo de violencia.

17:45

Miles de personas manifiestan por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, está organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago.

17:44

Ciudadanos ha denunciado que el coordinador de la formación en Ciutadella (Baleares), Joan Canals, ha sido agredido por una persona cuando volvía de la concentración en contra del referéndum de Cataluña. Canals se encontraba con otros militantes de C's cuando un joven que iba por la misma calle empezó a gritarles: "¡Fachas, teníais que estar muertos!". En ese momento, el coordinador del partido liberal ha pedido a esa persona que dejara de insultarles y les respetara, por lo que el joven se ha dirigido a Canals y le ha golpeado la cara.

17:40

Unas 500 personas se han concentrado en la plaza de Urquinaona de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia convocado para este domingo. La concentración ha sido convocada por las entidades D'Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España, y los manifestantes han enarbolado banderas españolas en su mayoría, alguna bandera catalana y también de la Unión Europea. Además de corear el 'yo soy español', han lanzando proclamas contra el jefe de los Mossos, el presidente de la Generalitat y a favor de la Guardia Civil: 'Trapero dimisión', 'Viva la Guardia Civil', 'Puigdemont a prisión' y 'No vais a votar, referéndum ilegal'.

17:24

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá mañana en el palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Con ellos ya ha estado hoy reunido analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.

15:57

El 'hashtag' #EstamosporTI, que activó este mediodía el Ministerio del Interior en Twitter para informar de las acciones para impedir el 1-O, se ha convertido, poco antes de la tres de la tarde y con solo tres tuits, en 'trending topic'.

15:56

Renfe y TMB han presentado quejas formales ante la Generalitat al considerar insuficientes los servicios mínimos fijados para la huelga general del 3 de octubre convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

La huelga no la secundan los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, pero puede tener incidencia en sectores donde estos sindicatos tienen mayor representatividad, como en el servicio del metro de Barcelona, donde la CGT tiene un peso relevante, y en el transporte ferroviario.

En el transporte de personas, los servicios mínimos establecidos para Rodalies y los trenes de Regionales de Catalunya, operados por Renfe, serán del 33%, según acordó ayer el departamento de Trabajo de la Generalitat. En TMB -autobús y metro de Barcelona- y Ferrocarrils de la Generalitat, los servicios funcionarán un 25% en hora punta (de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 horas), mientras que el resto de transporte de viajeros operará el 50% del servicio habitual.

15:53

En Castellón se han vivido momentos de tensión este sábado durante una concentración en defensa de la unidad de España, cuando algunos manifestantes han tratado de entrar en el ayuntamiento después de que varias personas desplegaran desde el tejado una pancarta con el lema 'Li diuen democràcia. Brigada antifeixista' y lanzaran papeletas del referéndum del 1-O. Según informa el periódico 'Mediterráneo', agentes de la policía local y nacional han impedido el acceso al edificio y han cerrado el consistorio, tras lo cual han subido a retirar la pancarta. No han podido encontrar a las personas que han realizadon la acción en defensa del referéndum y fuentes del ayuntamiento sospechan que hayan accedido por la azotea desde un inmueble aldeaño.

15:39

El histórico dirigente del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras ha alertado que el Gobierno central "puede hacer cualquier barbaridad" para atajar el intento del 'Govern' catalán de celebrar el referéndum de independencia previsto para este domingo 1 de octubre. "Si hacen una barbaridad, lo van a pagar. Esto no se para con represión", ha apostillado el dirigente de Anova, desde una manifestación en apoyo al referéndum que ha congregado a más de 3.000 personas en Santiago de Compostela.

15:29

Alrededor de 2.000 personas, según datos de la Policía Nacional, se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza en contra del referéndum catalán. La protesta ha transcurrido sin incidentes.

15:29

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido en los últimos días contactos con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para trasladarles "la necesidad" de establecer vías de diálogo a partir del próximo lunes para buscar una solución al problema de Catalunya. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos, el lendakari ha defendido una solución dialogada al conflicto.

15:28

Una multitudinaria concentración de alrededor de 2.000 personas ha recorrido el centro de Alicante hasta la comandancia de la Guardia Civil para ondear banderas de España en un gesto de "cariño y respeto" al instituto armado, a gritos de 'No estáis solos', 'Yo soy español' y entre vítores y aplausos, según se aprecia en este vídeo difundido por la Guardia Civil.

15:25

A estas alturas en muchos colegios electorales se están organizando porque los Mossos han pasado anunciando que si no son muchos les cerrarán a las seis de la mañana, informa Patricia Castán. A mediodía los centros abiertos han montado comidas de 'carmanyola' populares. Caso del Menéndez y Pelayo de la Via Augusta, donde están comiendo padres y alumnos y preparan una segunda noche de acampada. En este colegio, denuncian que esta noche ha acudido un grupo antiindependentista y ha realizado pintadas, ha lanzado huevos y ha roto el timbre. Según explican algunos testigos, se vivieron momentos de tensión con la gente que se encontraba durmiendo en su interior, por lo que esta noche acudirán más personas a montar guardia.

13.20 CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA

La concentración convocada este mediodía por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ante los ayuntamientos de todo el país ha reunido en Córdoba a 3.500 personas, según ha indicado la Policía Local, que han clamado en Capitulares por la unidad nacional.

12:57

Decenas de personas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a favor de la unidad de España. Durante la manifestación se han producido algunos momentos de tensión cuando algunas personas que pasaban por el lugar han gritado consignas independentistas. El acto estaba convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que también ha organizado una concentración similar en la plaza de Cibeles de Madrid.

En otras capitales españolas, como Córdoba, también se registran este sábado concentraciones por la unidad de España. En la provincia, se han registrado concentraciones en Baena y Pozoblanco CórdobaBaenaPozoblanco, entre otras localidades.

12:45

La ANC y Òmnium han afirmado que podrían plantearse desconvocar la votación de este domingo si antes de esta medianoche el Gobierno central plantea una oferta de referéndum pactado. Por otra parte, Sànchez y Cuixart han considerado que "dado el asedio del Estado", una cifra de participación de un millón de personas en el referéndum de este domingo sería un "éxito desbordante" y podría ser considerada "suficiente" para dar validez a la votación.

12:36

El Ministerio del Interior ha activado esta mañana, a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, un hashtag para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal. La etiqueta #EstamosporTI, que hace referencia al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña, aglutina los mensajes con información oficial relacionada con la jornada del 1-O.

El primer mensaje, con vídeo incluido, ha sido el siguiente: "Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI"

12:11

En el área de Barcelona, de los 1.300 colegios electorales visitados en las últimas horas por los Mossos solo están ocupados 163, según fuentes de la delegación del Gobierno en Cataluña. Según estas fuentes, no hay ningún local ocupado en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià y Santa Coloma.

12:11

De los 1.300 colegios electorales visitados en las últimas horas por los Mossos solo están ocupados 163, según fuentes de la delegación del Gobierno en Cataluña. Esto supone, subraya el Gobierno, que el 88% de los colegios están cerrados. Según estas fuentes, no hay ningún local ocupado en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià y Santa Coloma.

El 'Govern' catalán ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que este domingo 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum.

12:04

Por whatsapp han empezado a circular las consignas del independentistmo de cara a la votación del 1-O. Bajo el título 'Instrucciones oficiales para organizar las colas de los centros electorales', se recomienda "dignidad institucional" --"no estamos haciendo un 'show', apuntan--, máximo respeto, colas ordenadas, resistencia pacífica, cero violencia, no utilizar las urnas y el material electoral fuera de los recintos oficiales y, en caso de no poder entrar en los colegios, quedarse en la puerta haciendo cola. "NO organicemos una votación alternativa", añaden. Mención especial para los Mossos: "No enfrentarse directamente a los Mossos. Es la imagen que busca el Estado".

Otra consigna es "no llevar símbolos partidistas. Ni banderas ni pancartas de ningún tipo". Aunque a partir de las 07.00 ya se empezarán a movilizar ciudadanos frente a los colegios, la comitiva oficial con el material electoral llegará a las 08.30. A las 09.00 empezará la votación, hasta las 20.00 horas.

11:33

Un segundo vehículo de la Guardia Civil se ha personado en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CETTI), sumándose así a los 4 agentes que poco antes habían entrado en el edificio con el objetivo de desactivar 29 aplicaciones relacionadas con el 1-O en cumplimiento de la orden dada por el TSJC.

11:28

Los jueces decanos participantes en las Jornadas Nacionales de Jueces han expresado su apoyo a jueces y fiscales en Cataluña. "Nos adherimos íntegramente al comunicado efectuado por los presidentes de las Audiencias Provinciales de España el pasado 24 de septiembre, y queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros de los juzgados y tribunales de Cataluña, y demás órganos jurisdiccionales de ámbito nacional, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia (antes, secretarios judiciales) y demás personal a su servicio, en el cumplimiento del deber constitucional de sometimiento pleno a la ley y al derecho, y del juramento o promesa realizado de guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir nuestros deberes judiciales frente a todos. Asimismo, mostramos nuestro rechazo a cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumplimiento escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente".

11:24

El Ministerio de Defensa ha reducido en un tercio los ejercicios militares programados en Cataluña en los últimos tres años, pasando de las casi 80 maniobras anuales que había en el 2014 a las 52 del 2016 o las 27 realizados en lo que va de año. Ésa es la respuesta que el departamento que dirige María Dolores de Cospedal ha dado a la diputada del PDeCAT Miriam Nogueras, quién quería conocer el número de maniobras del Ejército en Cataluña desde el 2012.

11:23

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, se ha referido a la situación que se vive en Cataluña en vísperas del 1-O afirmando que la sensación es "la propia de un evento como en el que nos encontramos". "La situación de los compañeros es de normalidad, como cualquier otro dispositivo que se realiza en cualquier parte del territorio nacional, bien sean unos Juegos Olímpicos o un partido de alto riesgo", ha zanjado.

11:05

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha participado este sábado junto a Pedro Sánchez en el congreso de los socialistas vascos en Bilbao. El líder del PSOE aprovechará esta cita para lanzar un último mensaje antes del 1-O. Iceta, el primero en hablar, ha aprovechado su breve discurso para reivindicar el rol del socialismo catalán frente al PP y el independentismo. "Hemos hecho todo lo posible para alcanzar una solución", ha explicado, afeando al líder de ERC, Oriol Junqueras, que votase con el PP en contra de la frustrada investidura de Sánchez hace año y medio. "Pedimos a los ciudadanos que no voten el 1-O. No solo porque sea ilegal. También porque pretende resolver un empate por la mínima", ha dicho Iceta. Justo después, ha abandonado el recinto para volver a Cataluña.

10:49

La Guardia Civil ha entrado en el Centre de Telecomunicaciones i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat para bloquear 29 aplicaciones destinadas al dispositivo del 1-O. Han sido cuatro los agentes que se han personado en el centro después de que anoche se les notificara el requerimiento del TSJC para suspender todos los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el referéndum.

10:46

En el instituto Lluís Vives del barrio de Badal de Sants-Montjuic han organizado un maratón de actos que incluye acampadas. Desde talleres de cocina a juegos infantiles, se puede decir que en pensión completa, ya que montan desayunos, comidas, meriendas y cenas populares para mantener ocupado el colegio de cara a la votación de mañana.

10:43

En el barrio de Sants, en Barcelona, hay muchas escuelas e institutos volcadas en apoyo al 1-O, informa Patricia Castán. Entre estos centros, destaca la Escola Barrufet, que desde el viernes mantiene un amplio programa de actividades para mantener activo el centro. Esta mañana, hay fútbol y juegos varios y vermut. En este centro están llamados a votar muchos vecinos de la parte alta de Sants que suelen votar en otros colegios.

10:41

La ANC y Òmnium siguen con su campaña para informar a los catalanes de dónde les corresponde ir a votar el 1-O. Las entidades soberanistas han organizado la "cabina por la democracia", un 'call center' donde informan a quien no lo sepa del colegio electoral al que debe acudir para votar.