El Departamento de Trabajo ha fijado nuevos servicios mínimos para mañana en Ferrocarrils (FGC) y en el metro y autobús de Barcelona, que funcionarán al 25% en hora punta (de 06.30 a 09.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas), mientras que durante el resto de la jornada no habrá transporte garantizado.

En menos de tres días, el equipo que dirige Dolors Bassa ha revisado por segunda vez, esta vez a la baja, la fijación de los servicios mínimos ante la huelga general que convocaron inicialmente CGT y otros tres sindicatos minoritarios y a la que finalmente se han sumado, en forma de "paro de país", CCOO y UGT, como respuesta a la "violencia" ejercida por las fuerzas de seguridad en Catalunya durante el referéndum.

Trabajo ha optado finalmente por establecer unos servicios mínimos del 25% en hora punta -hasta ahora estaban fijados en el 50%-, mientras que el resto de la jornada no habrá servicio garantizado -hasta ahora se había establecido un 25%-. En cuanto a Rodalies y Regionals de Renfe, se mantienen los mínimos del 33% fijados en un principio para todos los tramos horarios, según recoge la nueva orden, firmada por la consellera Bassa. La huelga fue convocada inicialmente por CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Tras los hechos ocurridos el domingo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Pimec y Cecot, entre otras entidades, han avalado llamar a los ciudadanos a celebrar mañana "un paro de país" ante la "violencia ejercida" por las "fuerzas de seguridad del Estado" para intentar impedir el referéndum.