La dirigente catalana Meritxell Batet será la número dos de Pedro Sánchez en la candidatura del PSOE por Madrid. Será la primera vez que una representante del PSC haga 'ticket' con un presidenciable socialista y, según fuentes de la dirección del PSOE, el secretario general la ha escogido porque "representa a los catalanes que viven en Madrid y están comprometidos con un proyecto para toda España". Batet es uno de los tres representantes del PSC en la ejecutiva del PSOE y actualmente se encargaba de coordinar el programa electoral socialista junto con José Enrique Serrano.

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Batet es diputada en el Congreso por Barcelona desde el 2004 y en la actualidad ejerce de portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de la Unión Europea. Su incorporación a la lista por Madrid no deja de ser un gesto de integración de Sánchez, pues la dirigente catalana apostó por Eduardo Madina en la carrera por el liderazgo del partido en el 2014, aunque luego fue incorporada a la ejecutiva federal del PSOE. Tiene 42 años y está casada con el secretario de Estado de Cultura del Gobierno del PP, José María Lassalle.

Otro nombre de la candidatura por Madrid que ha trascendido este miércoles es el de Zaida Cantero, la excomandante que en mayo pasado causó baja definitiva en el Ejército tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación, que irá de número seis. La candidatura completa del PSOE de Madrid se conocerá el próximo viernes, cuando la federación que lidera la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, reunirá a su comité provincial para aprobar su propuesta, que después deberá ratificar, junto a las listas de toda España, el comité federal del PSOE el 17 de octubre.