La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el resultado de las elecciones andaluzas ha sido "muy positivo" para el conjunto del socialismo, si bien ha opinado que "no se pueden extrapolar" porque "cada comunidad tiene sus características propias".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente vasca ha considerado que "los vientos del sur están siendo muy positivos para el conjunto del socialismo en España" y las elecciones andaluzas han demostrado que "muchos ciudadanos confían en el PSOE como el partido de la izquierda transformador y con capacidad de cambiar las cosas, pero de un cambio seguro y no un cambio que no sabemos a dónde va".

En cualquier caso, ha opinado que los resultados de las autonómicas de Andalucía "no se pueden extrapolar" porque "cada comunidad autónoma tiene sus características propias", si bien ha permitido comprobar que "donde se auguraban otros resultados, el socialismo ha saludo reforzado".

Mendia ha afirmado, además, que Podemos "que aspiraba a llegar al cielo se han quedado en la entreplanta" porque sus resultados alcanzan "más o menos el que IU tuvo en sus mejores momentos en Andalucía". En su opinión, "desde luego no son la alternativa al PP. La alternativa es el PSOE de Pedro Sánchez".

NO ASUSTA NINGÚN CAMBIO

En Euskadi, ha añadido, al PSE "no le asusta ningún cambio" porque, desde su surgimiento, ha pasado por "cantidad de cosas fatales", como la dictadura, la guerra civil o el terrorismo de ETA. Además, ha recordado que, en esta comunidad, las instituciones siempre han sido "muy plurales" y se está "acostumbrado a acordar y pactar".

"No tenemos mayor problema. Irrumpirán nuevas fuerzas políticas. Pero nosotros tenemos nuestro proyecto", ha señalado. En esta línea, ha asegurado que, ante los próximos comicios de mayo, los socialistas vascos salen "a ganar, a por todas" porque cuentan con "la oferta que necesitan los ciudadanos".