El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado hoy que está "insatisfecho" con el plan de la hepatitis C por parecerle aún "extraordinariamente desproporcionado" el precio de los fármacos y porque no debería "comprometer" al presupuesto de las autonomías.

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez Sendín en la inauguración de una jornada debate sobre esta enfermedad, a la que asisten miembros de la Plataforma de Afectados por hepatitis C (Plafh), entre ellos su secretario general, Antonio Rodríguez, además de profesionales de la salud y de la industria farmacéutica.

Para Sendín, el precio "extraordinariamente desproporcionado" de los fármacos "va a abrir la estela a otros que van a comprometer al Sistema Nacional de Salud" (SNS), que es, según sus palabras, "lo que nos garantiza a los enfermos de cualquier patología que vamos a ser atendidos todos en condiciones de igualdad".

Antes de la negociación para el precio de los fármacos, los médicos lo veían "muy caro", pero tras ella tampoco están satisfechos porque "sigue siendo una exageración tremenda".

"Me preocupa la ley de transparencia -ha proseguido-. No sé para que vale. Yo quiero saber cómo se ha hecho esta negociación porque va a afectar a otros enfermos".

Sendín ha insistido en que el problema "no son los enfermos" a los que, ha dicho, "hay que tratar, a todos, lo antes posible", sino el precio de los medicamentos y la protección a la patente, que es, en su opinión, "absolutamente fuera de lugar" y hay que revisar.

"Se debe revisar con carácter urgente el sentido que tiene la patente en el sector en el que los bienes son valores absolutos, como la vida, y no la protección de los intereses económicos", ha subrayado.

Pero además se debería revisar "el mal reparto de los derechos de la investigación (...) La mayoría de las investigaciones básicas se realizan en el sistema público con pacientes y médicos públicos, pero luego los beneficios no revierten de forma proporcional a lo que se ha trabajado en el mismo", ha dicho.

"Hay que tratar a todos los enfermos", ha incidido Sendín en el inicio de su intervención, en la que no obstante ha remarcado que estas prestaciones "no deben de comprometer" a otras patologías.

Para los médicos, "todos los enfermos son sagrados", de ahí su "inquietud" porque se pueda comprometer a otros enfermos y al Sistema Nacional de Salud.

Los médicos no están satisfechos en cómo se va a financiar el plan porque creen que debería haber existido un presupuesto especial "que comprometiera las arcas del Estado y no de las comunidades autónomas", ya que, ha advertido,"puede ocurrir que lo tengan que sacar de otro sitio que necesiten otros enfermos".

"Debería haber un presupuesto independiente, garantizado y ajeno al presupuesto ordinario que mantiene el SNS en las comunidades autónomas, porque además no están igual posicionadas económicamente con lo que en función de donde este el enfermo estará en una disposición u otra", ha destacado.

Los facultativos están preocupados por lo que puedan afectar estos gastos en el presupuesto de las comunidades porque además "puede tener repercusiones directas en recortes de personal y de gastos generales" y por consiguiente afectar también a los enfermos.

Los pacientes también han coincidido con el presidente de la OMC en que el tratamiento sigue siendo "caro", han hecho hincapié en que no quieren que este gasto afecte al tratamiento de otras patologías, y han criticado que haya dinero para otras cosas y no para los ciudadanos del país.