El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha insistido este lunes en que el referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, es ilegal por mucha participación que coseche. De este modo, Maza ha rechazado uno de los argumentos de los soberanistas, que reclaman una afluencia masiva a las urnas para dotar de legitimidad a la consulta.

"Que lo cometan dos millones de personas no quita que el hecho sea delictivo", ha manifestado el fiscal general en declaraciones a Antena 3, tras advertir de que en el caso de que haya que actuar contra mucha gente desde la fiscalía, se optará en primer lugar por actuar contra "los principales responsables".

Maza también ha negado el argumento del derecho a decidir: "No existe el derecho a decidir sobre todo y sobre cualquier cosa, existe el derecho que te otorgan las leyes". Y el referéndum, ha añadido, "no tiene apoyatura legal se mire por donde se mire", por lo que ha reclamado al Govern que no "engañe a la gente diciendo que no se preocupen, que es legal".

El fiscal general ha explicado, asimismo, que en las diligencias de investigación contra los más de 700 alcaldes que dan cobertura al 1-O todavía no se imputa ningún delito. Se les ha citado, ha explicado, para preguntarle si han firmado decretos y si conocen que el 1-O es un acto ilegal. En todo caso, en función del desarrrollo de los acontecimientos, se investigará si han cometido posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, delito este último que conlleva penas de cárcel.

En referencia a los miembros del Govern, Maza ha afirmado que el Estado de derecho "es muy fuerte y por mucho que haya sido elegido hay otras leyes también". "El hecho de que una persona salga elegida no le autoriza a hacer lo que quiera", ha añadido.