Los nombres de los comparecientes que deberán desfilar en el Congreso para explicar las posibles responsabilidades políticas derivadas de la 'Operción Cataluña' continuan siendo una incógnita. Lo acontecido este viernes es un tecnicismo en el engranaje de puesta en marcha de la comisión de investigación abierta en el Parlamento, pero indica que toca esperar.

Los grupos debían registrar sus respectivos planes de trabajo, y quedaba la duda de si, en este planteamiento, se incluiría o no el listado de personas requeridas para aportar luz. Finalmente, la mayor parte de las formaciones solo incorporó la calendarización de los trabajos, la documentación requerida y qué cuestiones deben quedar esclarecidas por una comisión que cuenta, en principio, con tres meses de tiempo para determinar si existen responsabilidades políticas derivadas de la presunta creación de una policía política en el ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández-Díaz.

Unidos Podemos sí presentó su listado. Hasta 28 comparecientes, entre los que figuran, además del exministro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su jefe de Gabinete, Jorge Moragas; la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el exjefe de la Udef, Manuel Vázquez; el excomisario José Manuel Jiménez Villarejo o el ex director de la oficina antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. La mayor parte de los nombres coinciden con los que el PDECat reclama. ERC -que no presenta listado aún- quiere indagar a qué partidos políticos se habría espiado, si hubo contactos con la fiscalía, si hubo órdenes, y el conocimiento o participación de Interior, el Gobierno y el PP.

C's propone que haya un máximo de 15 comparecientes y que sean propuestos de forma ponderada por los grupos parlamentarios, pero no fija ninguna fecha para incorporar el listado. Sí solicita que la comisión trabaje por lo menos cuatro horas por semana. El próximo martes los portavoces se reunirán para consensuar sus propuestas de plan de trabajo y aprobar una metodología.

El portavoz del PSOE, Antonio Trevín, explicó que su intención es proponer los nombres de los comparecientes en una segunda fase, en mayo, tras el análisis de la documentación que será requerida a diversas administraciones para poder plantear las preguntas con mejor tino.

Según el reglamento del Congreso, las sesiones de la comisión que analicen la documentación aportada serán a puerta cerrada para evitar comprometer información, sin embargo, las comparecencias serán en abierto.