1 Cadena perpetua por varios delitos

La pena máxima en la vecina Francia es la cadena perpetua, prevista para numerosos delitos, entre ellos el asesinato de un menor de 15 años o la violación precedida o acompañada de torturas y actos de barbarie. Para los condenados a reclusión perpetua, por su parte, el código penal francés fija un periodo mínimo de cárcel, llamado tiempo de prueba y calculado en función del tiempo real que la persona pasará en la cárcel. Desde diciembre del 2005, fecha en la que se elevó el umbral, este periodo de prueba es de 18 años, o de 22 en el caso de un delincuente reincidente. Si el crimen se cometió antes del 2005, es de 15 años. La libertad condicional solo es posible cuando expira la prisión incondicional -que la ley fija en un máximo de 22 años- decretada por los tribunales. Durante ese tiempo, el reo no puede solicitar ni la libertad condicional ni una disminución de la condena, informa Eva Cantón

2 Diferencias entre Inglaterra y Escocia

La legislación en Inglaterra y Gales establece que cualquier asesinato cometido por un mayor de 21 años se castiga con la pena de cadena perpetua. En la práctica, la mayoría de condenados acaban saliendo en libertad condicional tras un periodo mínimo que fija el juez. En casos muy graves, sin embargo, la cadena perpetua puede suponer prisión de por vida. En el año 2003 se fijaron los criterios de duración del cumplimiento de una condena. La normativa actual estipula que el condenado jamás saldrá de la cárcel cuando sea reincidente, en casos de asesinatos múltiples, cuando se trate de delitos de abusos sexuales, secuestro, premeditación o también en casos de terrorismo. La cadena perpetua ha sido motivo de conflicto con el Tribunal de Estrasburgo. Escocia e Irlanda del Norte poseen sus propios sistemas jurídicos. El escocés no incluye cadena perpetua y en Irlanda del Norte las condenas de por vida se pueden revisar, informa Begoña Arce.

3 El tope revisable de los 15 años

En Alemania, las penas de prisión oscilan entre un mes y 15 años. Existe la pena de prisión permanente revisable, pero como una excepción que se aplica solo en casos de asesinato, genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad. Sin embargo, la cadena perpetua no se entiende como una penalización absoluta y no puede imponer la suma de varias penas individuales con una sentencia de, por ejemplo, 300 años, pues la máxima sanción es de 15 años (con derecho a otra sentencia que prorrogue la pena), para dar así oportunidad de rehabilitación. Tras estos, el reo podrá solicitar la libertad condicional. De denegarsele por los tribunales, podrá volver a pedirlo a los dos años. En caso de «severa gravedad», la libertad condicional solo se podrá volver a pedir al cabo de otros 15 años. La prorrogación de esas sentencias junto a otras nuevas explica que entre 1980 y el 2010 los casos de cadena perpetua se hayan duplicado en Alemania, informa Carles Planas.

4 Récord de personas entre rejas

Con 2,3 millones de personas encarceladas, Estados Unidos no solo tiene el mayor porcentaje de población entre rejas del mundo, sino que es también uno de los países con las sentencias más largas. Hay dos tipos de cadena perpetua. La más benigna incluye el derecho a la libertad condicional, aunque esta queda a discreción de la junta que examina las solicitudes del tercer grado. Se tienen en cuenta factores como el crimen cometido y la actitud en prisión. Para pedir la condicional, hay que cumplir un trecho mínimo de la sentencia, que oscila entre los 15 y los 50 años, según el estado. En total hay 108.000 presos en esta situación. El otro tipo de cadena perpetua no contempla un acortamiento de pena. Implica morir en la cárcel, situación en la que están 53.000 reos. Finalmente existe lo que se conoce como cadena perpetua virtual, las condenas que superan los 50 años de internamiento en prisión y que arrastran unos 44.000 reos, informa Ricardo Mir de Francia.

5 Anhelo endurecedor en el Gobierno

Según el artículo 13 del Código Penal argentino, el condenado a prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de su sentencia puede pedir el beneficio de libertad condicional. También se accede a esa prerrogativa cuando se cumplen dos tercios de las penas, aunque fueran de 25 años. El Gobierno argentino quiere endurecer las sanciones para delitos aberrantes (violaciones, infanticidios) y que el castigo se aplique íntegro, lo que vulnera los tratados internacionales suscritos por el país. En Chile, por su parte, se derogó en el 2001 la pena de muerte impuesta por la dictadura militar. A cambio, se estableció el presidio perpetuo calificado que no permite al reo acceder a ningún beneficio en 40 años, y esto solo con la aprobación por mayoría de los miembros en ejercicio del Tribunal Supremo. Tras el espeluznante asesinato de una niña por parte de su padre, la ultraderecha reclamó infructuosamente restituir la pena capital en el país, informa Abel Gilbert.