El presidente catalán, Artur Mas, tiene previsto realizar un viaje oficial a Estados Unidos entre el 5 y el 9 de abril próximos para promover la cooperación económica y explicar el proceso soberanista catalán, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado. Las paradas del viaje serán en esta ocasión --es la tercera vez que visita el país norteamericano como 'president'-- San Francisco y Nueva York.

Tras aterrizar en territorio estadounidense el día 5, Mas se reunirá al día siguiente en San Francisco con el gobernador de California, Jerry Brown. Este día, el 'president' también firmará un acuerdo de colaboración entre Catalunya y este estado para promover la cooperación económica y empresarial en tecnologías de la comunicación, biotecnología, movilidad sostenible, medio ambiente, agricultura, turismo, educación y cultura.

Otro de los puntos en la agenda de Mas durante la visita a esta ciudad es la participación en un coloquio organizado por el World Affairs Council y el Commonwealth Counci bajo el título 'The ties than bind California and Europe: a perspective from Catalonia' (Los lazos que unen California y Europa: una perspectiva desde Catalunya).

EN LA ENCRUCIJADA

El día 8 viajará a Nueva York, donde pronunciará una conferencia en la Universidad de Columbia. Titulado 'Catalonia at the crossroads' (Cataluña en la encrucijada), el discurso estará centrado en el proceso soberanista y los pasos que se están siguiendo desde el proceso participativo celebrado el pasado 9 de noviembre. En este acto también participará el economista Xavier Sala Martin, profesor de esta universidad. Asimismo, el 'president' visitará la oficiana de la delegación del Govern en EEUU y mantendrá un encuentro con la comunidad catalana en Nueva York.

Se trata del tercer viaje oficial que el jefe del Ejecutivo catalán realiza a EEUU desde que accedió al Govern. En junio del 2012 visitó Boston y Nueva York, y el pasado mes de junio se desplazó a Carolina del Norte. No obstante, este último viaje tuvo que finalizarlo antes de lo previsto para acudir a Madrid a la proclamación de Felipe VI.