El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado sobre las 10.35 el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre.

Relacionadas

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído justo antes el decreto en presencia del Govern encabezado por su presidente; de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer.

El decreto se ha firmado minutos después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara la nueva Ley de Consultas --con lo que ha esta norma ha entrado en vigor--, y el decreto estará en funcionamiento cuando el diario oficial lo publique.

Los aplausos se han multiplicado en la plaza de Sant Jaume, llena de personas que apoyan el 9-N con pancartas de 'Independència', 'estelades', 'senyeres' y banderas de Escocia. Una curiosidad: el decreto que Mas ha firmado es el 129/2014; él es el 'president' 129º de la Generalitat de Catalunya. Invitados y 'consellers' presentes en el acto han inmortalizado el decreto con sus móviles en una anecdótica escena.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este sábado en su edición electrónica la ley catalana de consultas aprobada el pasado viernes por el Parlament, que servirá de fundamento jurídico a Mas para convocar la consulta del próximo 9-N. La publicación supone la entrada en vigor de la ley.

Con la publicación del texto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya puede convocar un Consejo de Ministros extraordinario para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas. Los recursos del Ejecutivo de Rajoy no podían presentarse hasta que la norma estuviera vigente.

En su declaración institucional, Mas ha señalado cuatro claves para haber arrancado este proceso, según el president, "mayorías sociales, consenso entre las fuerzas políticas, diálogo y respeto al marco legal". El mandatario catalán ha dicho que "nadie podrá negar que hemos tendido la mano al diálogo en todo momento". Mas ha hecho un inciso para explicar, en castellano, que "estamos dispuestos a pactar, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo".

El presidente de la Generalitat ha asegurado que esta firma supone "un antes y un después en la larga, muy larga, historia de Catalunya", ha lanzado para finalizar un "¡Visca Catalunya!" y un mensaje en inglés "a los países que conforman la Unión Europea".