El empresario y presunto cerebro de la trama 'Púnica', David Marjaliza, ha ratificado este lunes ante el juez el relato que ha venido manteniendo en relación con su intermediación para la multinacional francesa Cofely y el pago de comisiones ilegales a alcaldes madrileños, al tiempo que ha ofrecido su "máxima colaboración" con la justicia.

"He ratificado lo que había declarado en mis anteriores comparecencias, aportando lo mismo y entregando documentación. Máxima colaboración con la justicia", ha señalado el propio Marjaliza al salir de la sala de declaraciones de la Audiencia Nacional.

El empresario ha comparecido ante el juez que instruye la trama 'Púnica', Manuel García Castellón, el fiscal y el resto de representantes de las acusaciones particulares, a cuyas preguntas todavía no había podido contestar por estar secretas las diligencias.

Ahora que se ha levantado el secreto sobre esta pieza del 'caso Púnica', Marjaliza ha sido citado a comparecer una vez más en la Audiencia Nacional, como ya hizo a finales de 2015, cuando colaboró con la investigación y quedó en libertad bajo fianza.

Así pues, se trata de la primera comparecencia del que fuera socio de Francisco Granados en situación de libertad y ante el nuevo juez instructor en sustitución del magistrado Eloy Velasco, que fue el que comenzó investigando esta trama.

Tres días para declarar

Marjaliza ha comenzado a declarar sobre las tres de la tarde de este lunes y ha salido de la Audiencia Nacional en torno a las seis y media de la tarde, si bien es sólo el primer día de los tres que, en principio, ha fijado García Castellón para esta comparecencia. El empresario deberá volver martes y el próximo jueves para seguir respondiendo a las preguntas de las partes.

La trama 'Púnica' comenzó a investigarse en 2014 a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y sitúa a Cofely en el epicentro de las actividades presuntamente ilícitas de los acusados. En concreto, la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa gala entre 2013 y 2014 tres contratos por 3,5 millones de euros para la gestión energética de residencias de ancianos en municipios como Arganda del Rey o para la contratación de servicios de mantenimiento integral de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados en Energía Materiales.

La investigación permitió conocer que algunos consistorios madrileños como Móstoles, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Serranillos, Moraleja de Enmedio o Parla habrían amañado contratos para que resultara adjudicataria esta empresa, a la que se consideró como pieza clave de este entramado.

En anteriores declaraciones en calidad de investigado, Marjaliza detalló los pormenores del funcionamiento de la trama y dijo que su manera de actuar consistía en ofrecer a los alcaldes o a las personas de confianza que designaran ellos las "bondades" de contratar con Cofely. También explicó que las comisiones las cobraba en diferentes sitios como los consistorios; también en comidas o incluso "tomando copas".

"Cada uno que responda de lo suyo"

Por otro lado, el juez García Castellón tiene pendiente pronunciarse sobre la petición del principal acusado y exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, de citar a declarar en calidad de investigados a más de una decena de altos cargos de la formación 'popular' entre ellos la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la actual dirigente regional, Cristina Cifuentes, por su presunta implicación en la trama.

Sobre este asunto, Marjaliza no ha querido pronunciarse ante los medios de comunicación. "Eso hay que preguntárselo a Paco. Yo respondo de lo mío, cada uno que responda de lo suyo", ha señalado.