Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debatirán el 13 de junio. El debate a cuatro, frustrado en las anteriores elecciones por la ausencia del presidente del Gobierno en funciones, se producirá 13 días antes de los nuevos comicios.

El esperado debate se realizará en la Academia de Televisión y será realizado por RTVE, Tele 5 y Antena 3. Rajoy relevará en esta ocasión a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que le sustituyó en el debate que los representantes de las cuatro principales formaciones del Congreso mantuvieron durante la pasada campaña electoral.

CAMBIO DE CRITERIO

Rajoy ha cambiado de criterio. El 20-D adujo que no acudía a ningún debate con los cuatro candidatos principales porque históricamente el presidente del Gobierno solo se enfrenta con el líder de la oposición. Entonces, desestimó la propuesta de su equipo de colaboradores, que le puso sobre la mesa un informe en el que le recomendaba debatir con todos los líderes políticos con representación parlamentaria con la intención de diluir la imagen de Sánchez al equipararle al resto de aspirantes, sin tratos diferenciales. El pasado miércoles, el PP comunicó que cambia de opinión. Rajoy debatirá a cuatro, con el jefe socialista en el mismo rasero que Iglesias y Rivera. Además,rechaza la oferta del PSOE para repetir el cara a cara que ambos dirigentes mantuvieron en la anterior campaña electoral y no habrá ningún reconocimiento para el socialista, decisión que fue mal acogida por el equipo de Sánchez que apostaba por situar la contienda electoral en el eje dicotómico PP-PSOE.