Durante la negociación con Rita Barberá después de que el Tribunal Supremo abriera causa penal contra ella por la supuesta financiación ilegal del partido se le ofrecieron a la todavía senadora dos salidas, "las dos únicas salidas posibles": dejar el escaño o abandonar la militancia del PP y también el Grupo Popular en la Cámara alta, según ha revelado este viernes el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

En una entrevista en Antena 3, Margallo ha subrayado que, una vez Barberá ha decidido darse de baja del partido, el PP ya no tiene capacidad alguna para exigirle nada. "Ni (Mariano) Rajoy ni nadie en este mundo puede privarle de su escaño", ha añadido, antes de concluir: "El PP ya no tiene nada que ver. Hemos cerrado capítulo".

El titular de Exteriores ha evitado pronunciarse sobre si la exalcaldesa de Valencia debe o no dejar su escaño y, sobre la diversidad de opiniones en su partido ha afirmado que sería "mucho presumir" que en el PP haya "un reparto de papeles" sobre este asunto, y tampoco ha aventurado si la opinión de María Dolores de Cospedal, que consideró que ha hecho lo mejor para el interés general, es la que tiene el presidente del partido y del Gobierno en funciones.

"Habría que preguntárselo a ella, María Dolores de Cospedal tiene opinión propia", ha replicado, subrayando que eso es precisamente algo que echa de menos en la política española, "que cada uno exprese lo que íntimamente siente" en lugar de estar "repitiendo mecánicamente consignas y argumentario".

CONVERSACIÓN

También ha relatado que ha hablado personalmente con Barberá, y que le ha transmitido que está "sufriendo", porque dejar un partido en el que ha militado 40 años es "un desgarro sentimental muy importante" pero también porque considera que algunos miembros del PP no le han dado un trato "excesivamente cariñoso".

Según ha dicho, el que haya quienes "hacen leña del árbol caído humanamente ella lo está sufriendo". "Los que somos amigos de Rita no estamos pasando un buen momento".

Además, el ministro en funciones ha destacado que en el Estado de Derecho rige la presunción de inocencia, de manera que en este momento Barberá es inocente, mientras un juez no establezca lo contrario.

COMPARACIÓN CON LOS ERE DE ANDALUCÍA

Por otra parte, Margallo ha comparado los 741 millones presuntamente malversados en el caso de los ERE de Andalucía con la donación de 1.000 euros por la que se investigará a Barberá. "La comparación de cifras es bastante elocuente", ha recalcado.