El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el Gobierno respeta la decisión de los padres del cabo Francisco Javier Soria, fallecido en Líbano, de pedir a la Audiencia Nacional que investigue a Israel.

Así lo ha manifestado el titular de Exteriores en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno del Congreso al ser preguntado por el anuncio de la familia de cabo de acudir a la Audiencia Nacional al discrepar del acuerdo amistoso alcanzado por los Gobiernos de España e Israel.

García-Margallo ha dicho que "España siempre tiene un principio que es la legalidad internacional y la legalidad nacional".

"Si la familia del cabo Soria entiende que tiene una protección legitima y que puede dirigir contra el Gobierno de Israel, es una decisión que la familia tiene que tomar y que el Gobierno respeta", ha asegurado el ministro.

El pasado 14 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó en el Congreso que Israel ha lamentado y reconocido la autoría de la muerte del cabo, el 28 de enero en Líbano, y se ha comprometido a indemnizar a su familia.

España mantiene contactos con las autoridades israelíes para llegar a un acuerdo sobre las responsabilidades y hacer frente a la indemnización correspondiente.