El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, permanecerá en Nueva Delhi hasta que estén resueltas las tareas de evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal cuando el terremoto de 7,8 grados asoló el país el pasado sábado.

Fuentes diplomáticas informaron de que García-Margallo, de visita oficial en la India, ha tomado la decisión de permanecer en el país asiático hasta que estén resueltas esas tareas de evacuación.

Su regreso a España estaba previsto para mañana, pero la situación de los españoles en Katmandú ha hecho que el ministro haya decidido permanecer en Nueva Delhi hasta que al menos salgan los que tienen más urgencia por abandonar ese país.

Hoy está previsto que salga desde el aeropuerto de Nueva Delhi el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que evacuará a los primeros españoles de Katmandú.

Sesenta españoles se encuentran ya en el aeropuerto de Katmandú a la espera de que llegue ese vuelo y otros 40 están en un hotel de la capital de Nepal, según fuentes diplomáticas españolas.

El Ministerio de Exteriores tiene ya localizados a 340 españoles en el país y busca a otros 116, cuyo paradero se desconoce, según esas mismas fuentes.

Aunque en un principio estaba previsto que el Airbus 310 hiciera dos viajes hoy a la capital de Nepal, la situación en el país ha hecho que sólo se vaya a poder realizar uno, con lo que hoy llegarán a la capital india los primeros españoles.

Previsiblemente, según las mismas fuentes, mañana continuarán esas labores de evacuación, puesto que el aeropuerto no puede operar de noche en las condiciones en las que está.

Este Airbus 310 y el otro que tiene la Fuerza Aérea Española, con una capacidad para 76 personas cada uno, se dedica fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real.