El exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) Manuel Bustos ha vuelto a pasar este viernes por el juzgado de Sabadell para declarar como investigado en el marco del 'caso Mercuri'. En esta ocasión, la jueza Beatriz Faura le ha pedido explicaciones respecto a un presunto delito de malversación de caudales públicos por parte de los responsables de la FMC. Por ello, Bustos se ofrece a revisar las facturas emitidas y abonar los importes cobrados de manera incorrecta.

Bustos no ha atendido a los medios a la salida de los juzgados pero sí que ha entregado un comunicado donde detalla su posicionamiento al respecto de la nueva declaración llevada a cabo ante la magistrada. "Sobre las dietas y gastos que se manifiestan como incorrectos, ya manifesté que si un recibo concreto (creo recordar que unos zapatitos de niño de 40 euros que se pasó por error, y según el sumario unos almuerzos que estaban dudosamente justificados), me pongo a disposición de la federación para comprobarlas", apunta en el texto.

Por ello, el exalcalde asegura que "si es pertinente", abonará las cantidades, una decisión que apunta que manifestó ya hace dos años, cuando se le acusó de haber pasado tales facturas. Del mismo modo, hace hincapié en el hecho que se le pidan explicaciones sobre tales facturas cuando la Audiencia Provincial de Barcelona y el Tribunal Supremo decidieron archivar piezas complementarias similares a esta en el mismo caso, y que afectaban alcaldes de la federación al considerarse una entidad privada.

MÁS INTERROGATORIOS

Junto a Bustos, este viernes declaran el exsecretario de la FMC Adolfo Moreno Sansano, el exdirector de la Fundación ACSAR José Antonio Cabanillas, Santiago Fontbona, contratado por la FMC, y Montserrat Costa, asesora externa de la FMC y actual esposa de Bustos, en calidad de investigados.

Por otra parte, Bustos también ha valorado la investigación conocida recientemente sobre la financiación de la campaña de las elecciones municipales del año 2011, la última en la que fue candidato por el PSC. "Manifiesto mi plena confianza en la transparencia, la legalidad y la honestidad en la financiación de la campaña electoral y de todos y cada uno de los compañeros responsables de la misma", explica el exalcalde.