El seudosindicato Manos Limpias ha presentado este lunes a mediodía en el juzgado de guardia de Barcelona su anunciada denuncia contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el dinero negro que este ha confesado tener desde hace 34 años en el extranjero. Manos Limpias le atribuye los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. A la esposa del 'president' Pujol, Marta Ferrusola, la denuncia como supuesta cómplice y encubridora de los hechos.

En la denuncia, Manos Limpias hace mención al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) de la Policía Nacional que apunta a una cifra de 137 millones de euros en una sola cuenta de la familia Pujol en el extranjero y a supuestas comisiones ilegales para la presunta financiación irregular de CDC.

En relación a esas presuntas comisiones ilegales durante la etapa de Pujol a cambio de adjudicaciones públicas, hace alusión a las palabras del expresidente socialista de la Generalitat Pasqual Maragall, cuando, en un pleno en el Parlament el 4 de marzo del 2005, apuntó desde la oposición al "problema del 3%".

Manos Limpias señala que los paraísos fiscales en los que los Pujol podrían haber escondido dinero, además de Andorra, serían Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein y Suiza, entre otros. Y apunta a los negocios de la familia, entre ellos la empresa Hidroplan, de Marta Ferrusola, y la consultoría ambient Entorn. "Existe una presunción más que razonable de un entramado societario del plan Pujol-Ferrusola", señala la denuncia.

Peticiones de comparecencias

El denunciante pide que declaren ante el juez tanto Jordi Pujol como su esposa, así como sus hijos Jordi; Oriol, exsecretario general de CDC, y Marta. Insta, además, a pedir a la UDEC que aporte su informe sobre los Pujol y al Parlament, que envíe al juez el acta del pleno en el que Maragall apunto al famoso "3%". Manos Limpias también quiere que el juez reclame al registro y a la notaría el testamento del padre de Jordi Pujol --el expresidente ha justificado el dinero con la afirmación de que se trata de una herencia-- y, a la Agencia Tributaria, las declaraciones de los últimos cinco años del matrimonio Pujol-Ferrusola.