El diputado del PSOE y coordinador de la ponencia política del partido, Eduardo Madina, ha asegurado que su formación no plantea "enmendarle la plana" al Tribunal Constitucional sino "encontrar un camino constitucional que mejore o recupere aspectos de autogobierno que quedaron tocados", al proponer que se "restauren" elementos que fueron suprimidos del Estatut de Cataluña en EL 2010.

"Podemos ir a un juego de ocurrencias o a nuestra doctrina: una reforma constitucional que federalice nuestra convivencia", ha afirmado Madina en declaraciones a TVE, donde ha advertido que "no aspiran a una reforma partidista de la constitución, sino a una reforma pluralista".

La ponencia marco que el PSOE debatirá este sábado en un foro en Madrid y que llevará a su congreso del próximo junio trata de posicionar al partido ante los desafíos de la sociedad española, entre ellos, aclarar el papel de España en la Unión Europea y debatir sobre el modelo territorial para fomentar la cohesión social.

Sobre las primarias del partido, Madina ha confirmado que estará en la presentación de la candidatura de Susana Díaz este domingo en Madrid y ha pedido a los tres postulantes que "se ponga en valor al PSOE, sin compañeros que insulten a otros, empezando por elrespeto a las normas que se han dado todos a través de procedimientos internos".

ZAPATERO VE LA PROPUESTA "MUY ACERTADA"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado "muy acertada" la propuesta formulada por su partido para recuperar parte del Estatut como solución al reto secesionista en Catalunya. En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que comparte plenamente la tesis, por ser "la propuesta más interesante que se ha visto en los últimos años ante el conflicto de Catalunya" y por tener "una iniciativa política de calado".

De hecho, él mismo ya lo propuso hace un año considerando esta opción como "una gran oportunidad más que un gran problema", por lo que defendió que "la salida al actual laberinto pasa por volver al punto de salida".