La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de renunciar a las vacaciones ha desatado varias críticas en colectivos y partidos políticos. La presidenta ha lamentado este miércoles que el tema de sus vacaciones, que ha decidido no coger, se esté convirtiendo en "polémica absurda y artificial".

Añade que le parece "surrealista" que se cuestione su decisión puesto que las vacaciones "no son obligatorias"."Se está haciendo polémica de un asunto sin mayor importancia y me niego a contribuir" a ella, ha dicho Cifuentes, al tiempo que ha defendido "de manera inequívoca" el derecho de los ciudadanos a tener vacaciones, algo que "queda fuera de toda discusión".

La presidenta ha asegurado que si ella, "de manera libre y voluntaria", decide que se queda en Madrid no debe suponer que se convierta en polémica y que se interprete como que ella cuestiona el derecho a las vacaciones.

Cifuentes ha afirmado que se queda en Madrid porque le gusta la ciudad, porque le gusta su trabajo, "para ir a la Puerta del Sol, para ir a las fiestas o a ver a sus compañeros de PP que también se quedan trabajando".

Y ha asegurado además que a sus consejeros les obliga "a que se cojan un mínimo de dos semanas de vacaciones", pero que a ella nadie le puede obligar a irse de vacaciones."Yo de este tema no vuelvo a hablar porque es una polémica absurda", ha dicho la presidenta.

La gobernante madrileña dijo este martes al término del consejo de Gobierno que en este verano tampoco cogerá vacaciones porque, aunque considera que los días de descanso son "una cosa muy buena", cree que tienen que ser una opción voluntaria.

CSIF: "CIFUENTES FRIVOLIZA"

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF ) ha considerado este miércoles, en relación con el anuncio de Cristina Cifuentes de que las vacaciones son una opción voluntaria, que la presidenta regional "frivoliza con un derecho histórico de los trabajadores que costó mucho conseguir".

En un comunicado, CSIF se declara como "un firme defensor de las vacaciones a las que todo trabajador tiene derecho por salud laboral y por conciliación de la vida laboral y familiar, y creemos que no hay que jugar con un derecho histórico como éste.

Así ha reaccionado el sindicato de funcionarios después de que la presidenta Cifuentes revelara este martes que defiende "fervientemente el derecho de todos los trabajadores a cogerse vacaciones", pero que "no es una obligación", sino "una alternativa voluntaria".

CSIF, por su parte, subraya que coger vacaciones "es un derecho, no es una opción" y que, en defensa de la conciliación y de la salud, así como por favorecer la creación de puestos de trabajo, el sindicato está trabajando por la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho "una especie de apología al no disfrute" de las vacaciones, "que son un derecho laboral conquistado".

El sindicalista ha asegurado que no entiende "a qué vienen" las declaraciones de la presidenta regional. "Cada uno hace con sus vacaciones lo que quiere, y si se quiere quedar en Madrid, se queda", ha manifestado Sordo en un desayuno informativo este miércoles.

Sordo ha considerado "de una cierta frivolidad" las declaraciones de Cifuentes, que tiene "una responsabilidad política", al tiempo que ha recordado que las vacaciones son "un derecho conquistado por los trabajadores".

CENSURA DEL PSOE

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha recordado hoy a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que la primera industria de España, que es el turismo, "vive de las vacaciones" y le ha recomendado ser más "prudente" en sus declaraciones.

Ferrer se ha pronunciado así sobre el anuncio de Cifuentes de que este año tampoco se irá de vacaciones en verano porque considera que "es una opción voluntaria", y porque "prefiere quedarse trabajando" en julio y agosto porque "le gusta muchísimo su trabajo".

Tras admitir que si las declaraciones de Cifuentes "vienen desde el ámbito personal es una decisión de ella", el dirigente socialista y ex número dos de UGT ha señalado que, "desde el punto de vista de la regulación de los derechos laborales de este país, la señora Cifuentes tendría que revisar esa opinión".

Ferrer ha hecho hincapié en que en España y todos los países desarrollados de la de OCDE "es un derecho tomar vacaciones" y ha apuntado que el Estatuto de los Trabajadores "dice que no se pueden ni compensar".

Ha incidido en que las vacaciones son "una de las grandes conquistas de los años 30 del siglo pasado en las democracias europeas", porque suponen una mejora en las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y sus familias.

Por eso, ha sostenido que todos los responsables políticos tienen que ser "más prudentes" y "medir más" sus palabras. "No consiste en decir quién es el que trabaja más, porque en este caso estaría trabajando contra los intereses generales", ha argumentado, tras recalcar que el sector turístico ocupa el primer lugar en el PIB de España y que "si todo el mundo hiciera caso a la señora Cifuentes" eso podría cambiar.

Ferrer ha opinado sobre este asunto en una rueda de prensa en la sede confederal de CCOO, tras la reunión que han mantenido dos delegaciones de las ejecutivas de este sindicato y el PSOE encabezadas por sus secretarios generales, Unai Sordo y Pedro Sánchez, para analizar la actualidad política y económica.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha ofrecido hoy a "aclarar algunos puntos de derecho laboral básico" y ha dicho a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que las vacaciones "no son voluntarias, son un derecho laboral y ciudadano".

Rita Maestre ha respondido así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, a preguntas de los periodistas, a la jefa del Ejecutivo madrileño, que este miércoles dijo que no iba a tomarse un descanso en verano porque consideraba que tener vacaciones era voluntario.

"Vamos a ver si aclaramos puntos de derecho laboral básico; las vacaciones no son voluntarias, son un derecho", ha expuesto Rita Maestre.

Y ha puntualizado que los ediles del equipo de Gobierno descansarán este verano garantizando "la rotación" y que siempre haya "un número importante de concejales" en Madrid. "Disfrutaremos de unas razonables vacaciones", ha garantizado Rita Maestre.

La portavoz municipal ha advertido además de que tener vacaciones es un derecho que se obtuvo después de "grandes luchas" y que no depende ni de "la generosidad del empleador" ni de las "ganas de trabajar del trabajador" sino que "está recogido en la Constitución Española".