El exdiputado de IU y miembro de la plataforma Convocatoria Cívica, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que la izquierda "está en peligro" de cara a los comicios generales, en parte, por la "devaluación" de dirigentes y ha instado a crear un frente unitario que sea una "expresión de voluntad".

Ha realizado dicha afirmación en un acto de la plataforma en el que el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón y la exdiputada Cristina Almeida han defendido la necesidad de listas unitarias de izquierda para las próximas elecciones y en el que han aludido a partidos como Podemos, Equo e IU e iniciativas ciudadanas como Ahora en Común.

Llamazares ha dicho que es necesario "defender" el verdadero espacio frente a organizaciones y partidos que recuperan las antiguas mañas que "limitan" y no "revitalizan" a la izquierda frente a la "operación gato pardo que avanza en Cataluña", ha ironizado en alusión al avance de Ciudadanos tras los comicios catalanes.

Ha mantenido que la izquierda verdadera es la que agrupa a movimientos sociales, organizaciones, sindicatos y partidos y no las nuevas denominaciones que solo refieren a "siglas sin haber hecho autocrítica".

Tras el excoordinador general de IU ha intervenido Talegón, quien ha sostenido que la "izquierda ha desaparecido" y ha realizado un "llamamiento de urgencia" a la unidad, ya que considera que "actualmente" los ciudadanos no tienen la opción de sentirse representados.

"Es difícil sumar fuerzas cuando no hay identidad", ha soslayado y ha hablado de "vorágine neoliberal" para referirse al PP y a Ciudadanos, partidos que, a su parecer, hablan de democracia "cuando en realidad" preconizan un mensaje que es "manipulación".

Por su parte, Garzón ha advertido que es necesario evitar "personalismos" para abanderar a la izquierda y "cambiar el destino de España" y ha añadido que cree que la designación de un "inepto" como Xavier García Albiol como cabeza de los populares para las elecciones catalanas representó "una estrategia de unidad" de la derecha para que avance Ciudadanos, "la marca blanca del PP".

Izquierda Abierta, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista-Galega, Partido de los Trabajadores, Partido Humanista y Somos Izquierda han apoyado el acto de Convocatoria Civica.

Promovida entre otros por el juez Garzón, Convocatoria Cívica tiene en la actualidad unos 9.000 adeptos, según su web, y apuesta por que individuos, movimientos sociales, grupos y formaciones políticas, incluida Podemos, se integren en candidaturas unitarias "manteniendo sus identidades y aportando su experiencia", algo que hasta ahora han rechazado Pablo Iglesias y su equipo.