El juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez, que investiga los preparativos del 1-O, dejó ayer en libertad con cargos a los seis detenidos por la Guardia Civil en la operación policial del miércoles, entre ellos a los altos cargos de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové y Lluís Salvador. A todos se les ha prohibido realizar o colaborar con actividades vinculadas con el referéndum, bajo el apercibimiento de que podrían incurrir en un delito de desobediencia.

Tras ser libertados, los seis arretados fueron recibidos por una multitud que se había congregado desde primera hora de la mañana en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. En el interior del complejo estuvieron esperando el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, varios consejeros y altos cargos de la Generalitat, entre otros. Se da la circunstancia de que el Gobierno catalán había decidido destituir a Jové como secretario general del departamento de Economía, en un intento de evitar que tenga que afrontar la multa de 12.000 euros diarios que le ha impuesto el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil ya había dejado en libertad el jueves a ocho de los 14 arrestados en la operación desplegada el miércoles por los preparativos del 1-O y en la que se practicaron 41 registros. Seis investigados pasaron ayer a disposición judicial y se acogieron a su derecho a no declarar.

Todos ellos quedaron libres con cargos y deberán comparecer semanalmente en los juzgados de Barcelona.

El magistrado les imputó los presuntos delitos de malversación, desobediencia y prevaricación, pero no el de sedición, como figuraba en órdenes de detención. Alguna defensa solicitó la recusación del juez por imparcialidad, una petición que resolverá la Audiencia de Barcelona.

SECRETO DE SUMARIO / La defensa se quejó de que los seis detenidos comparecieron esposados ante el magistrado. Fuentes cercanas a los arrestados indicaron que el juez rechazó la petición de que se les quitaran las esposas. La causa continuará bajo secreto de sumario durante, al menos, otro mes.

Además de Salvador y Jové, quedaron libres Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos, así como Pep Masoliver, director del área de información de la Fundació.cat.

También quedó en la misma situación el responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Josuè Sallent, y el trabajador del Consorcio de Administración Abierta Juan Manuel Gómez.