El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que están apareciendo "demasiadas" encuestas que pretenden "dopar a determinadas candidaturas", para que aparezcan ante la opinión pública con una "fortaleza" que, a su juicio, no es real.

Según Lara, detrás de esas encuestas están los "poderes económicos" a los que no interesa que IU gobierne en Andalucía, porque "saben que lo que IU dice lo lleva adelante".

El coordinador de IU se ha referido a este asunto en un acto en Madrid, ante unas 200 personas, de reivindicación del trabajo de los cargos públicos y militantes de este partido que han denunciado casos de corrupción y han luchado para combatirla.

Lara ha sostenido que, ya en 2012, se hicieron encuestas, como ahora, para "determinar el estado de opinión" del electorado y ha recordado que en aquella campaña "todas" decían que el candidato del PP, Javier Arenas, ganaría los comicios.

Convencido de que "algo de eso hay en este momento" en las encuestas que se publican, ha atribuido ese supuesto interés por degradar a IU a que las medidas que ha llevado a cabo cuando ha tenido un "poquito de gobierno" en Andalucía no han sido del agrado de esos grandes poderes económicos.

Ha puesto como ejemplo la ley antidesahucios andaluza, que no se aplica porque está recurrida, ha dicho, y la banca pública que no se ha llegado a hacer por la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que, en su opinión, no es "casualidad", sino que "algo tiene que ver".