Tras las multitudinarias manifestaciones del fin de semana reclamando diálogo y reivindicando la unidad de España, la semana arranca con la mirada fija en el pleno convocado para este martes en el que el 'president' Carles Puigdemont comparecerá para analizar los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos.

Sobre la mesa está la declaración unilateral de independencia. "Haremos lo que hemos venido a hacer", declaró Puigdemont en el programa '30 minuts' que TV-3 emitió este domingo.

Abrimos un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Catalunya.

09:14

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha considerado, en declaraciones a TV-3, que ahora es el momento de que el Estado español "asuma la voluntad de negociar". "Todo lo que sea reprimir lo que hace es hundir la democracia", ha añadido, después de advertir: "Se empieza inhabilitando, multando... y se acaba encarcelando a representantes democráticos". Por otra parte, Tardà ha llamado a ser "sensatos y no caer en ninguna provocación".

08:50

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y 75 diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot han firmado una demanda colectiva ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la suspensión preventiva del Constitucional de la convocatoria del pleno de la Cámara catalana que se quería celebrar ayer lunes. En el texto, según ha difundido la Agència Catalana de Notícies, los diputados alegan que la medida supone una "grave infracción" de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de libre reunión. Asimismo, argumentan que no tuvieron tiempo de preparar un recurso a la medida del TC y que este tribunal no había suspendido nunca un pleno.

08:45

Los Mossos d'Esquadra han cerrado el acceso al Parc de la Ciutadella todo el día "por motivos de seguridad". Solo podrán acceder al recinto que alberga el Parlament diputados y periodistas. La ANC y Òmnium Cultural han convocado una concentración en el paseo de Lluís Companys para dar su apoyo a Puigdemont y reclamar una declaración unilateral de independencia.