Junts per Catalunya y ERC han reactivado este viernes los contactos en el Parlament para aproximar posiciones y ultimar un acuerdo para una propuesta de resolución parlamentaria en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la "restitución" del Govern y las instituciones. Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado que ambos grupos han retomado a lo largo de esta mañana los contactos bilaterales, reuniones y conversaciones que prevén seguir manteniendo a lo largo de la tarde.

Este reconocimiento de las instituciones catalanas podría incluir a la Generalitat en su conjunto, es decir, el Govern, el presidente de la Generalitat, los 'consellers' y el resto de la Administración autonómica, pero también el propio Parlament como cámara de representación de los ciudadanos de Catalunya, según fuentes consultadas.

No obstante, JxCat y Esquerra mantienen todavía importantes diferencias en la fórmula para permitir una investidura a distancia. Prueba de ello es que la formación de Carles Puigdemont ha registrado en solitario la propuesta de reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat para 'legalizar' una elección que no requiera la presencia del candidato.

Bajo la espada del TC

Si las fuerzas independentistas logran un acuerdo sobre la resolución simbólica, se prevé que esta sea votada en el próximo pleno del Parlament, aunque el PP ya advirtió ayer de que trataría de impugnarla preventivamente si es incluida en el orden del pleno. Sobre la investidura pesa una interlocutoria del Tribunal Constitucional que afirma que Carles Puigdemont solo puede ser investido si acude a la Cámara y comparece ante la justicia y obtiene un permiso del juez para someterse a la votación.

Sobre la mesa hay varios frentes abiertos y a acordar, pero la clave sigue siendo si JxCat y ERC mantienen a Puigdemont como candidato a la investidura o si optan por presentar ante el pleno a un candidato alternativo para no abrir un nuevo contencioso judicial con el Estado.